30/04/2021

Argentina

CONTROVERSIA

Qué pasará con las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield

Argentina no volvería a adquirir una segunda partida de esa vacuna, pero maneja otras alternativas para que los pacientes reciban la segunda dosis.

La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum de la India. En rigor, es la misma de Oxford-AstraZeneca que se comercializa con otra marca. El laboratorio anglo-sueco le transfirió al indio la tecnología para producirla.


Argentina firmó un contrato para la adquisición de 1.160.000 dosis de Covishield. Se pactaron dos entregas. Recibió 580.000 en una primera tanda que llegó a la Argentina el pasado 17 de febrero en el vuelo QR 8155, procedente de Doha.

Esas vacunas, como todas, se repartieron entre las jurisdicciones, incluido en Santiago del Estero en personas mayores de 70 años. El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todas las jurisdicciones, decidió a fines de marzo diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta la semana 12 dado que así es mayor su eficacia.

En el Ministerio de Salud aseguraron que como segunda dosis se les aplicará la de AstraZeneca. Los especialistas advierten que eso no está contraindicado dado que lo que difiere es simplemente la marca, pero que en sí el fármaco es el mismo solo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre. Es algo que ocurre también con vacunas para otras enfermedades.

A la Argentina llegaron vacunas con marca AstraZeneca fabricadas en un laboratorio de Corea del Sur como parte de las entregas del mecanismo Covax. La farmacéutica anglo-sueca no cumplió ninguno de los contratos. La Argentina ya tendría que haber empezado a recibir las dosis que estaban acordadas.

AstraZeneca había comprometido para mayo la entrega de 3.500.000 dosis y también están pendientes las 900.000 cuyo principio activo fue fabricado en la planta que el laboratorio mAbxience tiene en Garín.




Recomienda esta nota: