12/05/2018

Argentina

Macri suma el apoyo de Rajoy en su pedido al FMI

El presidente dialogó con su par español, quien respaldó la decisión de acudir por financiamiento al ente crediticio. También se negocia una comunicación con Donald Trump.
Macri suma el apoyo de Rajoy en su pedido al FMI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri busca el acompañamiento de los países con los Argentina mantiene buenas relaciones.

El presidente Mauricio Macri habló telefónicamente el sábado al mediodía con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comunicación que completó el apoyo brindado por España a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron a Télam fuentes oficiales.


El Gobierno trabaja en mostrar apoyo internacional tras el inicio de las negociaciones con el FMI para acceder a una línea de crédito preventiva que permita calmar los mercados por la volatilidad en la cotización del dólar. Esta previsto que la semana que viene Macri se comunique con el mandatario estadounidense Donald Trump.


España fue uno de los países que expresaron apoyo al gobierno argentino tras conocerse esta semana el inicio de las negociaciones con el FMI, como también lo hicieron Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia.


Las gestiones estuvieron a cargo de Cancillería, que trabajó de forma activa toda la semana para conseguir muestras explícitas de apoyo por parte de líderes internacionales al gobierno argentino en medio de la suba del dólar.


La charla telefónica entre Macri y Rajoy constituye un nuevo gesto de sintonía entre los mandatarios que, a principios de abril, se reunieron en Buenos Aires y compartieron actividades con el objetivo de promover inversiones españolas en el país. Luego del anuncio del martes, en el que Macri comunicó el pedido de asistencia financiera al FMI, el gobierno de España brindó su respaldo.


En un comunicado de prensa de Cancillería que resumió los apoyos internacionales, se consignó que el gobierno español mostró "todo su respaldo y solidaridad" y abogó por que "lleguen a buen puerto" las negociaciones con el organismo internacional de crédito. En tanto, fuentes oficiales informaron a TN.com.ar que este sábado Rajoy le transmitió a Macri un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno.


Por otra parte, el CEO de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, contó que Macri anticipó, durante la reunión que mantuvo este viernes en la Quinta de Olivos con un grupo de empresarios, que el lunes se comunicará con el mandatario de EEUU, Donald Trump, con el objetivo de cosechar más apoyo en las negociaciones para acceder a una línea de crédito con el FMI.


"El lunes a la mañana Macri va hablar con Trump, que está totalmente a favor" de la decisión argentina de establecer negociaciones con el organismo presidido por la francesa Christine Lagarde, confirmó en diálogo con radio Mitre.


La comunicación fue acordada el jueves durante un encuentro entre el canciller, Jorge Faurie, y el embajador norteamericano en el país, Edward Prado. En esa oportunidad, el funcionario republicano aseguró que trabajará para “profundizar la amistad y colaboración” entre ambos países.


Se espera que en la conversación Trump ratifique el apoyo de Estados Unidos a la Argentina tras el inicio de negociaciones para acceder a una línea de crédito "stand by" de FMI, ya que este jueves la Casa Blanca había manifestado su respaldo a Macri por intermedio de un comunicado.


"Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y que ha mejorado el futuro del país. El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho importantes avances hacia la modernización de la política económica del país", señaló el texto difundido por el gobierno de Trump.


Además el presidente de China, Xi Jinping, le envió una nota a Macri en la que sostuvo que "apoya los esfuerzos por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda ayuda necesaria".


También enviaron mensajes de apoyo, Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera de Chile; los cancilleres Taro Kono, de Japón, el holandés Stef Blok, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya. (ámbito.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: