17/05/2018

Argentina

El FMI celebra el pedido de Macri para acelerar el ajuste

El vocero del organismo crediticio dijo que el acuerdo “será un programa plenamente argentino y el FMI apoyará esas prioridades”, luego de que el presidente argentino anunciara su voluntad de avanzar con más medidas para equilibrar el déficit.
El FMI celebra el pedido de Macri para acelerar el ajuste | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el Fondo dan por hecho el acuerdo con la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional deslindó su responsabilidad acerca del nuevo ajuste que ayer adelantó el presidente Mauricio Macri y dejó la pelota en manos de la alianza gobernante. “Será un programa plenamente argentino y el FMI apoyará esas prioridades”, aseguró su vocero desde Washington.


Gerry Rice aclaró además que “el acuerdo será rápido”. "Nuestra principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables", expresó Rice durante una conferencia de prensa en Washington, durante la cual subrayó que el Directorio “está totalmente de acuerdo con el presidente Macri respecto de cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía”.


“Creemos que los comentarios del presidente Macri reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina en la actualidad, de la apropiación por parte del Gobierno de las políticas que se necesitan para enfrentarse a tales retos y su intención de propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables”, evaluó el discurso de ayer el primer mandatario.


El portavoz evitó hablar de ajuste y de los condicionamientos habituales que impone el organismo a los países a los que otorga créditos. Rice, sin embargo, habló como si el acuerdo entre la Argentina y el FMI ya se hubiera firmado. Sus declaraciones están en sintonía con lo dicho ayer por Macri, quien desde Olivos dijo que "el problema central que los argentinos tenemos que resolver es reducir el déficit fiscal".


“Cuando termine la reunión mañana, el FMI y el gobierno argentino pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa. Seguirá luego una reunión formal donde el comité directivo decidirá sobre el programa y el programa se ira desarrollando. Es un proceso que tiene dos etapas", explicó el vocero.


“Lo que decimos es que esperamos que sea un acuerdo de alto acceso de stand by pero de los detalles y las etapas todavía no podemos confirmar nada”, advirtió Rice.


Según Macri, los técnicos del Fondo solo “nos van a decir en qué números nos sentimos cómodos en la reducción de déficit” y nada más. “No nos van a decir en qué lo tenemos que reducir”, insistió, y prometió “un acuerdo inteligente”. “No nos molesta que nos vengan a inspeccionar y ver. Es todo a favor de la Argentina”, concluyó.


Según dijo esta mañana el vocero del Fondo, el "objetivo común es alcanzar un acuerdo rápido” y, para ello, “Christine Lagarde solicitó que se terminen los procedimientos prontamente, así que esperamos que se pueda hacer rápido". En el mismo tono subrayó que “las prioridades de la Argentina son muy importantes para el FMI. Nos esforzaremos por apoyar las prioridades del Gobierno argentino".


Además, para lavar la imagen tanto del organismo internacional como del gobierno nacional, Rice aseveró que "la situación en Argentina actualmente es totalmente diferente a la que tenía hace 20 años, hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes". "Nosotros también cambiamos –agregó-. Nos adaptamos al cambio de nuestros miembros y nos enfocamos más en la protección social, la inequidad y a la necesidad de crecimiento inclusivo." (PáginaI12; )




Recomienda esta nota: