21/05/2018

Argentina

Dujovne fue nombrado coordinador del Gabinete para negociar con el FMI

El ministro de Hacienda decidirá sobre los gastos del resto de los ministerios y será el interlocutor válido con el organismo crediticio. Marcos Peña negó que se trate de un nuevo "superministro".
Dujovne fue nombrado coordinador del Gabinete para negociar con el FMI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más poder para Dujovne en el Gabinete.

En el marco del acuerdo que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno designó al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinador económico del Gabinete.


La decisión responde a la necesidad de nombrar a un único interlocutor en la negociación con la entidad que conduce Christine Lagarde, a la cual el gobierno de Mauricio Macri acudió en busca de financiamiento.


De esta manera, Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit en el Presupuesto que el Gobierno presentará para 2019.


Se prevé que, con esta jugada, el Gobierno se garantice el acuerdo con el Fondo, dado que el Presupuesto es una herramienta democrática que se debate en el Congreso, y a través de este mecanismo espera que el ajuste sea avalado por la dirigencia política en su conjunto.


Luego de conocerse la decisión, el Jefe de Gabinete Marcos Peña relativizó el recorte de poder que supone la coordinación económica en Nicolás Dujovne. "No creemos en derrotas a nivel interno", dijo Peña. Además negó que el ministro de Hacienda se haya convertido en un "superministro".


El jefe de Gabinete respaldó a los dos funcionarios que lo escoltan, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes les recortaron el poder. "Los dos siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno", dijo el funcionario, que lidera el poderoso organismo.


El viernes, Lagarde transmitió al directorio ejecutivo del FMI "la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico".


Asimismo, la directora del Fondo aclaró que los objetivos del programa "integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno" incluirían "el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo".


El ministro de Hacienda, o ministro coordinador, tiene cuatro objetivos por delante, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda al sitio TN.com.ar. El primero y elemental: reducir el déficit fiscal de forma más rápida que lo que estaba previsto hasta el inicio de las negociaciones con el FMI. El segundo será bajar la inflación, que, según estimaciones de consultoras, puede superar el 25% este año.


Por otro lado, aunque el mismo Dujovne admitió que la economía crecerá menos por los impactos de la sequía y la volatilidad financiera, se mantiene más optimista que el consenso de analistas. "Sabemos que vamos a crecer", repiten en su entorno.


Por otro lado, ese modelo menos gradualista deberá plasmarse en el Presupuesto que ya se delinea en despachos oficiales y deberá llegar al Congreso a mediados de septiembre. 

(ámbito.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: