03/07/2018

Argentina

Dujovne defendió en el Senado el acuerdo con el FMI y dijo que trajo su plata del exterior

El ministro de Economía destacó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa el monto "inédito" del préstamo y afirmó que no se trató de una imposición. También precisó que en 2017 trajo parte de los activos líquidos que tenía fuera del país.
Dujovne defendió en el Senado el acuerdo con el FMI y dijo que trajo su plata del exterior | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario justificó la decisión de acudir al Fondo por un presunto cambio en las condiciones financieras externas.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se presentó en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa del Congreso para explicar los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que "decidimos tomar el crédito por los cambios de las condiciones externas, no fue una imposición".


Dujovne defendió el acuerdo financiero con el organismo, al afirmar que "no significa tomar más deuda, sino que estamos cambiando deuda de mercado, que hoy es cara y volátil, por deuda más barata y estable". El funcionario destacó que el pacto rubricado con el FMI tiene una cláusula "inédita" que permitirá subir el gasto en hasta 40% para Asignación Universal por Hijo en el caso de ser necesario.


"El tamaño del desembolso del FMI a la Argentina por 50.000 millones de dólares es inédito, no existe un programa de esta magnitud. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina, con un programa sólido y consistente para crecer con bases permanentes alejándonos de los sube y baja y los ciclos de freno y arranque", comentó el ministr ante las consultas de los legisladores.


El titular de Hacienda negó que la aplicación del acuerdo represente un aumento de la deuda pública. "El acuerdo con el FMI no implica más deuda. Estamos cambiando deuda de mercado, que hoy es cara y volátil por una barata y estable. El costo promedio del crédito va a ser de 4% aproximadamente", explicó Dujovne.


Para defender la asistencia financiera, Dujovne aseguró que "el acuerdo tiene una claúsula inédita para incrementar el gasto en programas contra la pobreza en caso de ser necesario, por un equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno. Eso implica aumentar un 40% el gasto en Asignación Universal por Hijo y con la ventaja de que ese aumento no impacte en las metas del programa con el FMI".


El funcionario afirmó que el Gobierno tomó la decisión de acudir al FMI luego de que "cambiaran" las condiciones financieras externas. "Esta ayuda que hemos obtenido son fondos que vienen a financiar el camino que ya veníamos transitando hacia el equilibrio fiscal. Y lo tomamos por el cambio de las condiciones exteriores, no por una imposición", dijo.


Por otra parte, respecto a la "turbulencia financiera" que tiene lugar desde fines de abril y que provocó corridas cambiarias y fuertes aumentos del dólar, Dujovne dijo que "luego de estos meses de volatilidad estamos seguros que vamos a retomar el proceso de crecimiento sólido".


En otro momento de su intervención, y como viene siendo habitual entre funcionarios macristas que deben comparecer no para anunciar medidas sino para justificar su conducta en el ámbito de los negocios, Dujovne aseguró este martes que ya no tiene “activos líquidos en el exterior” y, al ser consultado sobre su ingreso al blanqueo de capitales antes de ser funcionario, sostuvo que es una cuestión de su “vida privada”.


Dujovne respondió a una serie de preguntas que le hizo el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade respecto a esos temas, así como de la declaración de bienes en la que la casa del ministro figuraba como terreno baldío. “Ya no tengo activos líquidos en el exterior”, aseguró el ministro, y agregó: “En 2017 traje parte de mis activos en el exterior, cosa que se vio reflejada en mi declaración jurada de bienes que va a ser difundida en julio por la Oficina Anticorrupción”.


En cuanto a su lujosa residencia registrada como baldío, explicó: “Finalmente este año me dieron el final de obra. Que no estuviera el final de obra no significa que yo no estuviera abonando impuestos. La diferencia la pude pagar hace dos semanas, con unos 325 mil pesos”.


“Respecto del blanqueo que aduce la revista Noticias del cual yo habría participado, eso corresponde a mi vida privada, anterior a ser funcionario. Es información que obtuvo la revista de una banda de delincuentes que trafican información de la AFIP”, disparó el ministro de Hacienda.




El hombre que maneja la economía de Macri también protagonizó un cruce de chicanas con el jefe del bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi, quien le recordó al ministro que en una de sus participaciones como columnista del programa Odisea argentina sostuvo un cartel con la leyenda "No volvamos al Fondo", tras lo cual Dujovne respondió afirmando que "nos hacemos cargo y estamos solucionando todo lo que nos dejaron ustedes". (TN.com.ar; Popular)




Recomienda esta nota: