15/08/2020

Argentina

ECONOMÍA

Pospandemia: así es el plan nacional para reactivar el sector productivo y el empleo

Se trata de un plan de medidas que impactará en las provincias con fuertes estímulos, créditos y programas.

El Gobierno nacional ya trabaja en un programa que incluye iniciativas que buscan recuperar a los sectores más golpeados por la pandemia.

El plan está compuesto por 60 medidas que cuentan con créditos, programas específicos, y fuertes estímulos para reactivar al sector productivo nacional y el empleo en el sector privado.

Este plan cuenta con una visión federal, ya que tiene como principal objetivo el crecimiento equilibrado en la generación de empleo genuino en todo el territorio nacional.


El programa incluye iniciativas generadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, resultado del diálogo político impulsado esta semana con gobernadores.


Apuesta

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresó hoy por la mañana en una entrevista radial que el Gobierno ya tiene lista una agenda que buscará reactivar la economía. Si bien afirmó que no hay fecha para el anuncio, si adelantó que el plan cuenta con medidas que buscarán reactivar la economía a corto, mediano y largo plazo. Otro de los puntos que se busca ajustar de cara a la “nueva normalidad” son las cuestiones tributarias.

“Algunas medidas están pensadas para la salida de la pandemia, como estímulos para la producción y el consumo, y otras son de mediano y largo plazo, como créditos productivos, y programas específicos para poner la producción y el empleo en el centro de la escena”, detalló la economista.

Cecilia Todesca Bocco también opinó sobre la situación del mercado de cambios y los controles en la compra de divisas extranjeras. “Tendríamos que amigarnos con el cepo y las regulaciones del mercado cambiario, porque la Argentina necesitará regulaciones por un tiempo, por cuánto no sabemos pero no será hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario" afirmó.

Además la vicejefa de Gabinete sostuvo que también hay "que ir evaluando lo del dólar ahorro, porque necesitamos dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias. No podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación. Porque esos dólares podrían transformarse en un crédito, que si los guardo los saco del sistema", explicó.

"Solo estamos pudiendo financiar a una parte de las empresas, debemos hacer girar el ahorro hacia el sistema productivo", finalizó Todesca en la entrevista con Radio Mitre.





Recomienda esta nota: