07/03/2018

Sucesos

Mató a su tía de 80 años porque "lo tenía podrido"

El cuerpo de la mujer fue hallado con un corte mortal en el cuello en su casa de la localidad bonaerense de Coronel Pringles. Un sobrino se autoincriminó y quedó detenido.
Mató a su tía de 80 años porque lo tenía podrido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El hombre degolló a la anciana con una cuchilla.

El cuerpo de María Carmen Pontaut, de 80 años, fue hallado con un corte mortal en el cuello en su silla de ruedas, en el living de su casa de Coronel Pringles, ciudad situada a 530 kilómetros de la Capital Federal, en el sur bonaerense. 


Horas antes de ser asesinada, había ido a un banco a retirar dinero. La investigación se aceleró cuando declaraba como testigo un sobrino de la víctima, que quedó detenido por el crimen tras autoincriminarse. Entre otras cosas, dijo: "Me tenía podrido esta vieja".


El acusado fue identificado como Andrés Pontaut. El hecho fue descubierto ayer a las 17.30, cuando Manuel Pontaut, de 20 años, sobrino nieto de la víctima e hijo del imputado, llegó a la casa de su abuela y le resultó extraño que estuviese todo cerrado y que ella no respondiera a sus llamadas.


Al mediodía, el joven había acompañado a la jubilada a la sucursal del Banco Nación de Coronel Pringles para retirar 50.000 pesos, según informaron fuentes judiciales y policiales. El hecho fue considerado clave para avanzar en la investigación ya que Manuel comentó que su padre visitaba periódicamente a la víctima.


Preocupados, el joven y otro familiar ingresaron en la casa de la mujer por un patio trasero. Al llegar al living Manuel descubrió a su tía abuela en la silla de ruedas, ensangrentada y con un profundo corte en el cuello. Todos los ambientes de la propiedad presentaban un gran desorden.


A partir de entonces tomó intervención en el caso la Fiscalía Temática Especializada en Homicidios Dolosos de Bahía Blanca, con la colaboración del ayudante fiscal de Coronel Pringles Javier Vázquez.


El fiscal de Homicidios Jorge Viego esperaba esta tarde el resultado de la autopsia para determinar si la mujer había muerto degollada o si era otra la causa del deceso. Los detectives judiciales cuentan con la colaboración de personal de la Estación Comunal Coronel Pringles, la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Coronel Suárez y la Delegación de Inteligencia Criminal de Bahía Blanca.


Cuando el sobrino nieto de la víctima comentó a los investigadores que su padre visitaba a María con habitualidad, los fiscales decidieron convocar a declarar a Andrés Pontaut.


"Pero tuvimos que suspender la declaración testimonial porque se autoincriminó", explicó al diario La Nación una calificada fuente judicial. No fue una, sino varias frases con las que el imputado confesó, de una u otra forma, la autoría del hecho, según confiaron los voceros consultados. Una de esas frases fue: "Me tenía podrido esta vieja", según reconstruyeron voceros policiales y judiciales.


Tras la confesión se ordenó un allanamiento de urgencia en la casa del sospechoso. La policía bonaerense secuestró allí una cuchilla de oro y plata de 16 centímetros de hoja. "Le fue sustraída a la víctima", explicaron fuentes policiales. También se le decomisó un revólver calibre 38 largo Smith & Wesson con 6 proyectiles intactos y un llavero con tres llaves correspondientes al domicilio de la víctima.


En el auto del imputado fue encontrada otra arma blanca, que al igual que aquella cuchilla de oro y plata será sometida a peritajes para establecer si alguna de ellas fue utilizada para concretar el homicidio.


Fuentes de la investigación explicaron que el fiscal Viego intenta determinar si falta dinero de la casa de la víctima. "Tenemos que reconstruir si la plata que la señora retiró del banco antes del homicidio fue depositada en otra sucursal o si está en la caja fuerte hallada en la casa, que no fue robada", precisó un vocero judicial. (La Nación)




Recomienda esta nota: