15/06/2018

Tucumán

La pericia estableció que Facundo Ferreira no disparó un arma de fuego

El “barrido electrónico” que encargó la Fiscalía determinó que el nene de 12 años asesinado de un tiro en la cabeza por una bala policial no tenía rastros de fulminante, derribando la versión de los efectivos involucrados sobre un presunto enfrentamiento.
La pericia estableció que Facundo Ferreira no disparó un arma de fuego | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La prueba compromete a los policías involucrados.

A tres meses de la muerte de Facundo Ferreira, el chico de 12 años que murió por el disparo de un policía de la provincia, la pericia conocida como “barrido electrónico” que encargó la Fiscalía que entiende la causa determinó que el menor no disparó un arma de fuego.


Los resultados del estudio se conocieron esta semana. De acuerdo con la versión de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, Facundo y un amigo (también menor de edad) huyeron al cruzarse con ellos en una moto. En el camino, siempre de acuerdo a su relato, comenzaron a disparar a los uniformados, que devolvieron el fuego.


Sin embargo, la familia del niño negó la posibilidad de que haya sido así. La fiscal Adriana Giannoni encargó primero una prueba de parafina que dio positivo en ambas manos del menor. Sin embargo, advirtió que ese tipo de test suele dar falsos positivos cuando se manipula nafta u otros elementos químicos.


Para confirmar o descartar el resultado se envió después ese material a Salta, donde fue sometido a otra pericia conocida como "barrido electrónico", cuyo objetivo es buscar rastros de "fulminante". Ese tipo de residuos solo se puede encontrar en personas que dispararon un arma de fuego.


Desde el laboratorio salteño respondieron que la muestra enviada era insuficiente, por lo que se la mandó a Chaco. Y los resultados fueron negativos. Tampoco se encontró ADN del menor en el arma que se secuestró en el lugar. 


De esta manera, la fiscal ya está en condiciones de citar a declarar a los policías involucrados. La investigadora había anticipado que los uniformados serán imputados, pero indicó que el delito del que se los acusará iba a depender del resultado de esta pericia, entre otras. (QuéDiario; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: