23/10/2018

El mundo

Hallan el cuerpo del periodista Khashoggi en un pozo del consulado saudí

Restos del reportero asesinado aparecieron en el jardín de la casa del cónsul de Arabia Saudita en Estambul. El crimen de Khashoggi, crítico de la monarquía, ha ocasionado un escándalo de proporciones en la región.
Hallan el cuerpo del periodista Khashoggi en un pozo del consulado saudí | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Erdogan considera que se trató de un asesinato planificado.

El cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi ha sido encontrado en un pozo ubicado en el terreno de la residencia del consulado saudí en Estambul, según un político turco, reporta el sitio iraní de noticias en español HispanTV.

“Fuentes confiables dentro del servicio de seguridad en Estambul me informaron que el cuerpo de Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, ha afirmado el líder del Partido Patriótico de Turquía (VATAN), Dogu Perinçek, citado por el portal turco Haberler, en una afirmación extraoficial.

Las afirmaciones del político turco surgen horas después de que un alto cargo de Arabia Saudí informara una nueva hipótesis sobre la muerte del periodista. Jamal Khashoggi, crítico con la monarquía saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía.

 Según esa versión, 15 agentes saudíes amenazaron con drogar y secuestrar a Khashoggi en la misión diplomática, y luego lo asesinaron por estrangulamiento cuando opuso resistencia.


Riad ha ofrecido distintas versiones de lo que ocurrió a Khashoggi. En un principio, las autoridades saudíes negaban cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi, aunque después de 18 días, se vieron obligadas a confirmar su muerte, supuestamente en una “pelea”.

 También se barajan varias hipótesis, entre ellas que un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, dirigió el asesinato del periodista por medio de Skype.

Se trata de Saud al-Qahtani, quien junto a otros cuatro funcionarios ha sido destituido en un intento de la monarquía árabe por deslindar de toda sospecha a Bin Salman.

 Sin embargo, cada vez salen más informes que confirman que Bin Salman ordenó el asesinato del periodista opositor, pese a los esfuerzos del reino saudí y del presidente estadounidense, Donald Trump, para eximir de toda culpa al príncipe heredero.

Es de dominio de la opinión pública que Bin Salman es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, así como también que estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció por el caso y declaró que el cónsul general saudí en Estambul abandonó el país por iniciativa de Ankara en el marco de la investigación del asesinato.

"Comentamos que la presencia del cónsul general no es deseable y lo reiteré al Rey y al día siguiente el cónsul fue retirado, volvió a su país el 18 de octubre", dijo Erdogan al añadir que después del regreso del cónsul a Arabia Saudí la investigación continuó.


El líder turco llamó a llevar ante la justicia a todos los responsables del homicidio en Estambul. No descartó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se revise porque "es inaceptable aplicarla para ocultar delitos".

Erdogan también agregó no estar satisfecho con las explicaciones de Arabia Saudí por el asesinato del periodista opositor. Al intervenir en el Parlamento turco Erdogan dijo que "las declaraciones actuales de las autoridades saudíes, así como los intentos de responsabilizar a varios oficiales de seguridad, no satisfacen a nosotros ni a la comunidad internacional". (HispanTV; SputnikNews)





Recomienda esta nota: