20/12/2018

El mundo

El mochilero francés desaparecido habría sido asesinado en Salta

La policía arrestó a dos hermanos por el posible crimen de Mathieu Martin. El joven de 32 años es buscado desde el 8 de agosto.
El mochilero francés desaparecido habría sido asesinado en Salta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El francés asesinado.

La Justicia sospecha que Mathieu Martin, el turista francés desaparecido desde agosto en Salta, fue asesinado. Tras una intensa investigación, la policía arrestó a dos vecinos de la localidad de Iruya, el último lugar donde el joven de 32 años fue visto con vida.

"Estamos manejando la hipótesis de que estaría muerto. Por el momento se presenta como bastante sólida en base a lo que significó una exhaustiva tarea de búsqueda", informó el fiscal del caso, Ramiro Ossorio. "Ante la falta de resultados positivos, se empezaron a trabajar diferentes líneas de investigación entre las cuales la más posible es que se trató de un homicidio y que estaría vinculado con las dos personas que fueron detenidas", agregó.

La detención se concretó el domingo pasado, como parte de la investigación, que dirigen los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (Ugap), Ossorio y Pablo Rivero, y que está a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Salta.

El turista francés fue dado por desaparecido el 8 de agosto pasado, en Tilcara, en Jujuy, luego de que los testimonios tomados durante la primera etapa de la búsqueda indicaran que había viajado hacia la localidad salteña de Iruya. Por este motivo, en septiembre se pidió la colaboración de la policía de Salta en el caso.

En este contexto se hicieron rastrillajes en más de 20 jurisdicciones de Salta, también en Jujuy, y se llegó a trabajar en Bolivia. Por la búsqueda, se realizaron una serie de entrevistas a lugareños de un paraje ubicado a unos 150 kilómetros de la localidad salteña de Iruya.

"Se llegó a los acusados (los hermanos Juan y Froilán Cuevas) a través de la reconstrucción del itinerario del joven en la región. Había transitado por diferentes pueblos y tenía un recorrido predeterminado. Aparentemente, en el camino a este lugar habría perdido el rumbo y de esta manera habría llegado al domicilio de los sospechosos", explicó en fiscal.

Al momentos de ser abordados por los grupos de búsqueda, Ossorio contó que los Cuevas afirmaron que nunca habían visto al francés. Sin embargo, con el testimonio de otros lugareños de la zona se descubrió que lo que habían dicho era mentira. "La última vez que Mathieu fue visto con vida fue cuando acampó en su domicilio", señaló el fiscal.

Una fuente de la fiscalía dijo a la agencia AFP que la imputación "se basa en un testimonio de una hermana de los detenidos, señalados por los lugareños como alcohólicos y problemáticos". Ossorio afirmó que el móvil del asesinato pudo ser "un intento de robo".

Tras la detención de los sospechosos, Personal de la División Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Bomberos de la Policía de la Provincia y Canes y Rescate del Servicio Penitenciario de la Provincia se dirigieron a la zona, para intensificar las tareas de búsqueda en la compleja topografía del lugar. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: