31/07/2017

Tucumán

Crisis carcelaria

Organizaciones sociales cuestionaron a Mauricio Argiró, secretario de seguridad de Yerba Buena

El funcionario municipal opinó sobre la crisis carcelaria asegurando que en la provincia "hacen falta al menos tres cárceles más y dos Reformatorios”.
Organizaciones sociales cuestionaron a Mauricio Argiró, secretario de seguridad de Yerba Buena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El intendente Mariano Campero junto a Mauricio Argiró, secretario de seguridad de Yerba Buena. Foto: Secretaría de Comunicación de Yerba Buena.

La superpoblación de reclusos en cárceles y comisarías en Tucumán es un claro reflejo de la crisis que sufre el sistema penitenciario de la provincia. Sobre el tema surgieron diversas opiniones, algunas de las cuales generaron polémica y rechazo.

Este es el caso del Mauricio Argiró, secretario de seguridad de la Municipalidad de Yerba Buena, quien opinó vía Facebook que en la provincia "hacen falta al menos tres cárceles más y dos Reformatorios”.

El posteo del ex secretario de Bienestar Universitario de la UNT fue repudiado por la Mesa "No a la Baja Tucumán", compuesta por diversas organizaciones sociales que luchan contra la iniciativa de bajar la edad de punibilidad y la criminalización de la niñez/adolescencia en Argentina.

Desde la mesa cuestionaron, por un lado, que sus declaraciones se dan "sin ningún tipo de base argumentativa que en Tucumán hacen falta agregar cárceles al sistema penitenciario", y por otro, por "las implicancias discriminatorias y estigmatizantes del uso anacrónico del término “Refomatorios”.

"La palabra Reformatorio hace alusión a establecimientos correccionales donde se intentaba rehabilitar y reeducar a menores de edad que hubieran cometido algún delito. Lugares en donde permanecían por el tiempo que el juez determinara conveniente. Básicamente se trataba de un encarcelamiento con fines de transformación de la conducta", argumentaron en un comunicado.

En este sentido, explicaron que en los últimos años "se intenta desterrar este tipo de palabras por partir de una concepción denigrante de infancia y negadora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Por ello, cuestionaron que "el uso de palabras propias de la era del Patronato no hace más que desnudar la raíz ideológica conservadora de quien la vierte y la viraliza, mientras que aporta poco y nada a la sensibilización y toma de consciencia sobre las soluciones reales que como sociedad y Estado debiéramos apoyar. Parecen nimiedades pero estos actos son graves".

Finalmente, las organizaciones integrantes de la Mesa "No a la Baja Tucumán" exigen que Argiró se retracte de sus opiniones vertidas.






Recomienda esta nota: