03/05/2018

Argentina

"El 2001 puede llegar a venir en unos años" según dijo Cavallo el creador del corralito

El ex ministro aseguró que no se reunió con Macri pero confesó que le mandó un libro con sus "consejos" además de que se autopostuló: "Falta un ministro de Economía".
El 2001 puede llegar a venir en unos años según dijo Cavallo el creador del corralito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El creador de la convertibilidad se transformó en crítico de la economía neoliberal.

Cavallo negó los rumores que circulan desde hace algunos días que lo vinculan a algunos sectores de la gestión de Cambiemos. "Es mentira que hubo una reunión. Es todo un invento que lo hacen para atacarlo a Macri y a mí. Hace cuatro años que lo vi a Macri al lado de mi oficina. Nos saludamos y no lo volví a ver nunca más", sostuvo el creador del corralito.

"El 2001 se puede llegar a venir en unos años si no cierran el déficit fiscal. Esto es parecido a lo que le pasó a Perón en el 49. Cuando aplicó políticas como las del kirchnerismo, la inflación llegó al 49% y Perón mismo hizo un ajuste". Así de catastrófico se expresó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo sobre el futuro de la economía argentina en caso de que se profundicen las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

El exfuncionario dijo que estuvo alejado de las entrevistas y acusó a los medios de "proscribirlo" y de que algunos sectores políticos hicieron con él "una campaña de demonización". También fue muy crítico con el equipo de trabajo de Macri: "Les mandé uno de mis libros porque uno de los déficit más grandes de la gestión es que no entienden nada de historia. Hay gente muy preparada técnicamente desde el punto de vista económico pero nadie sabe sobre la historia argentina de los últimos 30 años para no cometer grandes errores".

Frente a la disparada del dólar, que esta jornada llegó a $21,52, Cavallo comentó que el Banco Central está equivocando el rumbo. "No tiene que meterse en el funcionamiento del mercado. Que el BCRA emita deuda con interés fuera del sistema bancario es un peligro enorme porque así como entran esos capitales, se pueden ir. Cuando se van, o emiten mucho dinero o pagan una tasa mucho más alta para que no se vayan", definió.

Otro cuestionamiento que lanzó el exfuncionario hacia la actual gestión tiene que ver con cómo el Presidente maneja las divisiones económicas dentro del Gabinete. Cavallo está en desacuerdo en que esas áreas estén separadas en diferentes ministerios como Hacienda y Finanzas. "Macri no puede ser su propio ministro de Economía. Hay que tener un economista que conozca historia, que tenga presencia y que sepa manejarse. Falta un ministro", afirmó.

Luego, el exministro fue duro con el responsable de Energía, Juan José Aranguren: "No entiende nada del funcionamiento del sistema petrolero. Si no hay reglas de juego claras, no van a venir las inversiones. Por eso lo primero que necesita es organizar bien la economía. Tendrían que haber organizado el mercado mayorista eléctrico, del gas y el petrólero para hacerlo funcionar como estaba hasta el 2001, pero no lo hicieron porque no entienden".

"La gente sufrió mucho", comentó Edgardo Alfano. Con el tono de voz más alto, Cavallo contestó: "Usted lo que sufrió fue la pesificación. La gente no sufrió con el corralito. A Duhalde lo convencieron De Mendiguren. Decidieron sacarse las deudas de encima. El corralito no le impedía el uso del dinero a la gente", cerró.

Sin reconocer sus errores, como el megacanje a un costo muy alto para el Estado y el corralito, Cavallo salió a decir que "el equipo de Macri no conoce la historia de la política argentina". A su criterio, "nadie tiene una interpretación acabada de los últimos 30 años".

En ese sentido, cuando se le preguntó si se reunió el viernes último con el Presidente, lo negó cateóricamente: "Eso es mentira. Lo hacen para descalificar a Macri", lanzó. No obstante, más tarde tiró una indirecta: "Falta un ministro de Economía", dijo (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: