07/05/2018

Argentina

Cambiemos ratifica el rumbo económico tras la crisis del dólar

El Presidente encabezó un encuentro con la Mesa Nacional del partido en el que también participó el equipo económico, en un intento por controlar la situación tras la disparada del dólar que la semana pasada provocó un tembladeral en el Gobierno. Rechazo al proyecto contra el tarifazo.
Cambiemos ratifica el rumbo económico tras la crisis del dólar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la Rosada afirman que la situación está controlada.

El presidente Mauricio Macri se reunió esta tarde en Casa Rosada con los miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos, gobernadores oficialistas y dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC).


De la reunión, en la que el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, participaron también los integrantes del equipo económico: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.


Al término del mitin, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo esta noche que en la reunión "se ratificó el rumbo político, económico y social, sin dejar de admitir dificultades para conseguir los resultados que merecen los argentinos", luego de la suba de la moneda estadounidense, que el pasado jueves llegó al récord de $23,30 y que este lunes, tras los anuncios de la autoridad monetaria y la suba de la tasa al 40%, volvió a presentar un leve aumento para cerrar en $22,33.


"Hemos ratificado el rumbo en todos los aspectos", sostuvo Cornejo y agregó: "Los resultamos que queremos alcanzar se han alcanzado incipientemente. Otros no tanto... Pero debemos seguir en esta misma dirección", apuntó ante la prensa.


“Sólo por este camino el país puede encontrar la senda del crecimiento“, añadió el radical, que de esta forma buscó mostrar una imagen de cohesión dentro de la coalición oficialista, luego de una semana complicada.


Sobre la sesión del miércoles en el Congreso en la que la oposición buscará aprobar un proyecto para frenar el aumento de tarifas de servicios, Cornejo dijo que espera "una sesión tranquila y no como la de la reforma previsional" en diciembre pasado.


El mendocino sostuvo que "el Congreso no tiene por qué tratar tarifas", al tratarse de una atribución de la Casa Rosada, y sentenció que el de la oposición es "un proyecto demagógico que le va a generar mucho perjuicio a la Argentina".


"No está resuelto si se va a vetar o no. Pero se va a conversar mucho con gobernadores sobre su consto fiscal", apuntó. Por su parte, el senador por Misiones y apoderado del PRO Humberto Schiavoni aseguró que “el presidente está muy conforme con las primeras reacciones a las medidas que se tomaron la semana pasada y muy determinado a seguir este rumbo“.


Poco antes del inicio del encuentro en las pizarras de la city porteña el dólar cerraba a $ 22,33, de acuerdo con el promedio realizado por el Banco Central. Sin embargo, en algunos bancos porteños se ofreció entre $ 22,20 y $ 22,45. En el Banco Nación, concluyó a $ 22,30, es decir, 10 centavos por encima de la cotización del viernes.


Por su parte, esta mañana el ministro de Hacienda se había referido a la suba del dólar y había reconocido que los saltos en la moneda estadounidense se verían reflejados en la inflación. "Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa a eso más o menos seis meses. Hay un impacto acotado, por supuesto", reconoció el funcionario.


El viernes pasado el Gobierno anunció su plan para contener el dólar en medio de la corrida cambiaria que puso a la divisa por encima de los $ 23,50 en algunos bancos. Dujovne anunció que bajarán la meta del déficit fiscal de 3,2% a 2,7% y el recorte de $ 30.000 millones en obra pública. Sumado al aumento de hasta el 40% en las tasas de referencia y de la reducción al 10% del límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera. (minutouno.com; Clarín; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: