08/05/2018

Argentina

Dujovne viaja de urgencia a Washington para negociar con el Fondo

El ministro de Hacienda y parte de su gabinete para acordar los detalles de "financiamiento preventivo" anunciado por el presidente Macri. El crédito podría ser por 30 mil millones de dólares.
Dujovne viaja de urgencia a Washington para negociar con el Fondo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el organismo crediticio destacaron la buena relación con el país.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne viaja este martes por la noche a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional con el fin de negociar la línea de crédito que anunció el Presidente Mauricio Macri, según informa Clarín.


El Gobierno tiene previsto solicitar un crédito por 30 mil millones de dólares al FMI, según informaron funcionarios de la Casa Rosada a Clarín. Macri anunció que ese dinero será usado para evitar tener que recurrir a otras fuentes de financiamiento del mercado internacional, que elevaron sus tasas en las últimas semanas.


El acuerdo por el "financiamiento preventivo" con la entidad crediticia se abrió esta mañana con un llamado del presidente Macri a la titular del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde. Un rato antes, la ex ministra de Finanzas francesa mantuvo un diálogo con el titular de Hacienda, según él mismo confirmó, indica La Nación.


Por la mañana, el equipo económico había estado en la Casa Rosada monitoreando la evolución del tipo de cambio. Hubo conversaciones entre Macri y Dujovne sobre las decisiones a tomar. Ayer se habían reunido Macri, Dujovne, Luis Caputo, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Juan José Aranguren, Federico Sturzenegger y Francisco Cabrera en un encuentro de seguimiento macroeconómico.


"Tenemos acceso a una línea de crédito que al dar certidumbre nos permite seguir creciendo y convergiendo fiscalmente", contó una fuente de Hacienda. El rumor hablaba hoy de 30.000 millones de dólares. "¿Es así?", preguntó el diario La Nación a esa fuente. "Es un monto importante", confesó. Pero no hay cifras aún definidas. Dujovne viajará esta noche con el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, el jefe de asesores, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal a Washington para comenzar las negociaciones en representación del país.


Dujovne estuvo hace dos semanas en Washington participando de la Asamblea de Primavera del FMI junto a Caputo. En esa oportunidad, Cristine Lagarde se presentó en un cóctel de cortesía que se hizo en la Embajada Argentina en Estados Unidos, lo que en su momento fue leído como un indicador de la buena relación de la economista francesa con el gobierno de Macri.


Ayer, el equipo económico había dejado trascender, luego de la reunión en Casa Rosada, que había "satisfacción" por las "contundentes" medidas tomadas el viernes pasado. Sin embargo, las fuentes admitían a este medio que la corrida global afectaba más a la Argentina que a otros países debido a sus fuertes rojos fiscales y de cuenta corriente, y a la importante exposición del país a la deuda para financiar el gradualismo. En ese contexto, afirmaban que el Gobierno todavía tenía un menú de medidas por tomar. Ya se cocinaba el acuerdo con el FMI. (Clarín; La Nación)




Recomienda esta nota: