23/07/2018

Argentina

El FMI prevé un estancamiento de la economía para lo que queda del año

El organismo de crédito estimó que la Argentina crecerá este año apenas 0,4% como efecto de la corrida cambiaria desde abril y la fuerte sequía que afectó a la soja. Respecto a 2019, espera un repunte que llegue al 1,5%.
El FMI prevé un estancamiento de la economía para lo que queda del año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El FMI considera que la actual situación crea la necesidad de mayores políticas de ajuste monetario y fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la Argentina crecerá este año apenas 0,4% como efecto de la corrida cambiaria desde abril y la fuerte sequía que afectó la cosecha de soja de este año. Además, el FMI consideró que la "tormenta" económica que ya lleva varios meses creó para el Gobierno una "necesidad de mayores políticas de ajuste".


Si bien el drástico recorte de las previsiones de crecimiento fue anticipado por el organismo en el reporte realizado por los técnicos y publicado el 13 de julio en el marco del préstamo stand by que se aprobó el 20 de junio, las cifras fueron ratificadas con la publicación ampliada de las perspectivas de la economía mundial (informe WEO), que se conoció hoy.


Tales cifras (0,4 % para este año y 1,5 % para el próximo) distan mucho de las estimadas en abril (2% para este año y el 3,2% para el próximo). Se debe al importante ajuste fiscal acordado dentro del plan de asistencia financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.


"El crecimiento en Argentina se proyecta que se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestres de 2018", señaló Alejandro Werner, director del Fondo para Latinoamérica y el Caribe, en su actualización de las perspectivas regionales. El funcionario agregó que "mientras la sequía redujo la cosecha agrícola, las presiones sobre la divisa de mayo y junio han pesado sobre la inflación y la confianza de los inversores, y creado la necesidad de mayores políticas de ajuste monetario y fiscal".


Por ello, Werner indicó que se espera que el crecimiento se "frene" al 0,4 % este año y se produzca una "gradual recuperación" en 2019 y 2020, apoyada por "la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones".


En abril, el organismo dirigido por Christine Lagarde había situado las estimaciones de expansión de Argentina en el 2% para este año y el 3,2% el próximo, antes de acordar el programa de asistencia financiera por 50.000 millones de dólares para los próximos tres años.


Respecto a la región, el organismo crediticio señaló que "se proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento, de 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril). Aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías".


En el momento de enumerar los motivos de esta situación, destaca "la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas (Argentina); los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política (Brasil); y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno (México)".


Según el FMI, Brasil tendrá en 2018 un crecimiento de 1,8% (medio punto porcentual menos que lo pronosticado en abril) y México crecerá 2,3% este año y recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%. (TN.com.ar; Infobae)




Recomienda esta nota: