30/07/2018

Argentina

Macri en el lanzamiento de la Nissan Frontier: "Nos topamos con una tormenta de frente"

El presidente participó del acto junto al gobernador de Córdoba en la fábrica de Santa Isabel, que producirá el nuevo modelo de la pick up de la firma japonesa. Reiteró la comparación entre la actual crisis y una tormenta y aseguró que se han tomado las medidas necesarias para superarla. También cuestionó a la oposición por las críticas a la reforma de las fuerzas armadas.
Macri en el lanzamiento de la Nissan Frontier: Nos topamos con una tormenta de frente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario reafirmó el rumbo elegido.

Mauricio Macri participó en el lanzamiento de la producción de la pickup Frontier, en Nissan, que se producirá en Córdoba, en la planta de Renault-Nissan, en Santa Isabel. Allí, el Presidente habló de la crisis económica, y ratificó que "el rumbo es el correcto", en un largo repaso a la situación actual del país.


Junto a Macri, estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el CEO de Nissan a nivel mundial, Hiroto Saikawa; y José Luis Vall, CEO de Nissan en Latinoamérica.


"Me llena de alegría que me hayan invitado a participar con la familia de Nissan-Renault", dijo el mandatario. Macri afirmó que le daba "mucho orgullo" volver a comprobar lo que los argentinos pueden hacer cuando trabajan en equipo. Destacó que se competirá en calidad y tecnología con los mejores del mundo.


"Y ahora también nos va a permitir a los cordobeses intercambiar la cultura del trabajo, tecnología y métodos con los japoneses", expresó. "Me dicen que arrancaron extrañando mucho el sushi, pero después conocieron el cabrito y ahí se enamoraron. Y cambiaron el sake por el fernet. Demostramos los cordobeses que tenemos cosas muy ricas", bromeó Macri.


Saikawa por su parte destacó el apoyo de Macri y de su equipo, y también del gobernador Schiaretti. "Por supuesto, este programa no podría haber sucedido sin toda la dedicación y el apoyo de nuestro socio, Renault en Argentina", afirmó. "La inversión inicial fue de 600 millones de dólares, y tenenemos una producción estimada de 70 mil pickups", agregó el CEO mundial de Nissan. "Esperemos que se creen miles de puestos de trabajo".


Schiaretti remarcó la inversión de 600 millones de dólares. "Y además, significa la posibilidad de 3.000 puestos de trabajo: 1000 directos. Y 750 y otros 2000 indirectos. Es trabajo calificado para los cordobeses", remarcó el mandatario. "Son muy pocos los países en el mundo que tienen industria automotriz", explicó Schiaretti sobre la trascendencia.


Definiciones económicas


Al referirse a la actual crisis económica Macri volvió a decir que el país sufrió una "tormenta". "Sé que hemos vivido momentos difíciles, que todavía estamos recorriéndolos. Una vez que habíamos tomado envión, estábamos creciendo... Nos sentíamos muy contentos. Nos topamos con una tormenta de frente. Eso nos obliga a poner aún más el hombro", graficó Macri.


El Presidente dijo que la tormenta tiene que ver con conflictos comerciales que se dispararon en el mundo, especialmente entre Estados Unidos y China. "Traen volatilidad en los mercados, y esos son los mercados el lugar donde nosotros vamos a pedir prestado lo que necesitamos para cubrir esta mochila, que es el déficit fiscal", aseguró.




El otro problama de la "tormenta", dijo Macri, fue que el petróleo se disparó. "Por una política equivocada energética pasadmos de ser exportadores a importadores. Y eso nos expone que si sube el petróleo, nos golpea", agregó en su discurso. Por último, en ese momento, habló de la peor sequía en 50 años. "Eso fue un golpazo", calificó Macri.


"Pero no nos quedamos llorando por las cosas que nos pasan, sino que tomamos muchas medidas. Actuamos rápidamente, y eso nos permitió encarar estas nuevas dificultades. Y lo hicimos de una manera inédita: sin cambiar el rumbo", dijo Macri. "El rumbo es el correcto", enfatizó el Presidente en Santa Isabel.


El Presidente agregó que, más allá de los miedos y las preocupaciones, está convencido que esta "tormenta" no es igual a otras del pasado. "Primero, por cómo reaccionamos. Segundo, porque esta vez tenemos muy claro hacia dónde vamos. Tenemos muy claro qué tipo de sociedad queremos: una sociedad libre, democrática. Donde cada uno de nosotros podamos elegir", dijo Macri.


"Otra gran diferencia es que ahora tenemos el apoyo del mundo, como nunca lo tuvimos antes. El mundo entero le ha abierto los brazos a la Argentina y le ha dicho: 'Bienvenido a ejercer ese liderazgo en Sudamérica, y a hacer un aporte a la resolución de temas globales".


Y además, remarcó otra diferencia: "Este proyecto de Nissan Renault, que invierte miles de millones de pesos creyendo en ustedes, los trabajadores argentinos". "A pesar de las dificultades, a pesar de la tormenta, que no significa negarla, están pasando cosas muy buenas, a la misma vez, que tienen que ver con nuestro futuro", aseguró Macri.


"Y esto de la industria automotriz no es un hecho aislado... Vaca Muerta, esta reserva increíble de gas y petróleo que encontramos. Hace dos años y medio la pusimos en marcha en una mesa de productividad", afirmó y gregó que en dos años, Argentina está exportando petróleo y gas.


"Eso significa una revolución de empleo en esas provincias", adelantó el Presidente.


Sobre las fuerzas armadas


El jefe de Estado cuestionó con dureza a la oposición, por las críticas que hicieron a los cambios que dispuso en las Fuerzas Armadas. "Hace dos años proponían lo mismo", recordó el jefe de Estado en relación a las propuestas que en 2015 hacían Daniel Scioli y Sergio Massa, como candidatos presidenciales, al sugerir la participación de militares en la seguridad interior y en la lucha contra el narcotráfico.


"La reacción de la oposición fue de rechazo. Ahí es donde uno se sorprende, si sus candidatos a presidente, aquellos con los que yo competí hace dos años y medio propusieron exactamente lo mismo: que las Fuerzas Armadas fueran parte de ayudar a que los argentinos vivamos más tranquilos", dijo el mandatario.


Macri evaluó que "no está bien" la reacción de la oposición, porque representa "lo contrario de la sinceridad, la honestidad y la actitud constructiva". "Necesitamos valores para construir una argentina con futuro para los argentinos", afirmó. (lavoz.com.ar; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: