05/02/2019

Argentina

Hitachi cerrará sus oficinas y disolverá su sede en la Argentina tras 60 años

La compañía japonesa decidió clausurar su filial en Buenos Aires y determinó que la operación local sea controlada desde Brasil. Uno de los CEOs de la firma que en los 80 había popularizado un particular hit en TV dijo que con Macri iban a "ir llegando las inversiones por derrame".
Hitachi cerrará sus oficinas y disolverá su sede en la Argentina tras 60 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hitachi disolvió su sede en Buenos Aires.

"Hitachi, qué bien se TV", rezaba su popular eslogan de los 80. Ahora, en 2019 con Mauricio Macri, parece que ya no se lo ve tan bien. Es que la firma gigante japonesa decidió cerrar sus oficinas en la Argentina tras más de 60 años, y solamente continuar con sus operacionales en la región a través de su sede en Brasil.

El holding japonés disolverá y liquidará Hitachi South América Argentina SA, la sociedad que había formado en el país para expandir sus productos tecnológicos y cuyo centro principal se encuentra en la calle Arenales al 1600, en Recoleta.

La decisión fue tomada por la casa matriz para concentrar el manejo de los negocios en Sudamérica desde las filiales en Brasil. “Es una decisión política de la casa matriz, se cierra la oficina, pero no implica que la marca se vaya del país. Los proyectos siguen”, apuntaron fuentes cercanas a la empresa, en relación a que los productos seguirán vendiéndose en el territorio argentino. Si bien no fue confirmada la fecha de cierre, se estima que será en las próximas semanas.

La compañía fundada en 1910 había desembarcado en la Argentina a mediados de la década del 50 tras haberse lanzado una década antes en Brasil con el objetivo de suministrar bombas para usinas hidroeléctricas. Si bien a nivel mundial la firma fabrica desde equipamientos médicos hasta autopartes e incluso maquinaria para la construcción, en el país se destaca por sus pequeños electrodomésticos, televisores, sistemas de audios y aires acondicionados. Desde 1970, la licencia para comercializar y distribuir sus productos en el mercado argentino la tiene Radio Victoria Fueguina.

Por ese entonces, la compañía también se hizo conocida por sus pegadizas publicidades. "Hitachi, qué bien se TV", sonaba el hit que la firma japonesa había impreso en sus comerciales en los años 80 y 90.

Además de la situada sobre la calle Arenales, la compañía nipona tiene dos oficinas más en la Argentina: Hitachi Aire Acondicionado, creada en 2006; y Hitachi Vantara, antes conocida como Data Systems.

Esta última subsidiaria había nacido en 1992 enfocada en el almacenamiento de datos y cambió de nombre en 2017 tras la fusión con la firma de business intelligence, Pentaho. Justamente, el general manager de esa parte de la empresa para la región, Sergio Severo, en junio de 2018 dijo que con Mauricio Macri iban a "ir llegando las inversiones por derrame" y que se iba a "generar empleo".

"Vine hace un año al Mini Davos en Buenos Aires, y escuché de parte del presidente Macri el impulso que su gobierno quiere darle a las inversiones extranjeras y a una mayor apertura de la economía. Y creo que lo que él decía, ahora se está empezando a dar. Van a ir llegando las inversiones por derrame, y hay obras de infraestructura que se están haciendo. Todo esto va a generar mayores capacidades y empleo en el país", sostenía por aquel entonces uno de los CEOs de la firma que ocho meses después se va de la Argentina.

Y agregó: "Estamos co-financiando proyectos de innovación con algunas startups, empresas y gobiernos, como el de la Ciudad de Buenos Aires. Este año pensamos duplicar la dotación de las oficinas locales, pasando de 40 a 80 empleados". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: