12/06/2020

Argentina

Servicio Penitenciario Federal

Advierten que cuando termine la cuarentena, habrá "pico" de delitos

La flamante interventora del SPF anticipó que prevén que cuando finalice el aislamiento, habrá un aumento de los delitos por la crisis económica.

María Laura Garrigós de Rébori, se convirtió en la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal y en una entrevista, se refirió a la situación actual de las cárceles federales, como así también vaticinó que cuando se termine el aislamiento, se registrará un “pico” de casos de delitos contra la propiedad, por el contexto de crisis económica que atravesará el país.


Después de haber sido designada por el presidente Alberto Fernández, Garrigós de Rébori también reconoció que “bajó muchísimo” la población penitenciaria durante la pandemia en virtud de los arrestos domiciliarios concedidos y una disminución del nivel de delitos.

“Esto desinfló un poco la olla a prisión”, graficó la funcionaria sobre las condiciones de detención y el hacinamiento del servicio penitenciario. Pero adelantó que se va a revertir el grado de ocupación de los penales cuando concluya el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el avance del coronavirus.

“Ayer hablábamos con la ministra (de Seguridad, Sabina Frederic). El día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estamos padeciendo y en el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad. Todas las crisis económicas han producido eso y esto va a revertir la situación de acomodamiento” en las cárceles, advirtió la titular del SPF en diálogo con el programa "Habrá Consecuencias” por El Destape Radio.

Según reveló un informe de Infobae, las causas por delitos en la Provincia de Buenos Aires cayeron un 60% durante la cuarentena. Desde el 12 al 19 de marzo, 18.186 causas fueron iniciadas, mientras que una semana apenas se presentaron unas 7.172, de acuerdo a los datos de la Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand. El registro que no tiene precedentes.

Con ese cuadro, la nueva interventora anticipó que su objetivo será “traer el servicio penitenciario al Siglo XXI para cumplir con la manda constitucional”. “Es curioso, no hay otras reparticiones del Estado que tengan una dedicatoria en la parte dogmática de la Constitución. Lo que claramente dice la Constitución es que las cárceles no son para castigo”, planteó su enfoque la fundadora de la agrupación Justicia Legítima.

Acerca de la situación del sistema penitenciario federal en la pandemia, la funcionaria designada precisó que “por el momento no hay un brote dentro de las unidades" y negó que se haya producido una “liberación masiva de presos".




Recomienda esta nota: