05/07/2017

El mundo

Civiles irrumpen en el parlamento venezolano y atacan a diputados

Al menos cinco integrantes de la Asamblea Nacional resultaron con golpes y heridas luego de que desconocidos irrumpieran en el Congreso del país caribeño y atacaran a los presentes con piedras y palos. Maduro condenó el hecho.
Civiles irrumpen en el parlamento venezolano y atacan a diputados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Maduro condenó los hechos de violencia en la AN. Fotos tomadas de El País

Un nuevo episodio de violencia marcó en la jornada de este miércoles la ascendente crisis política que azota Venezuela. Hoy varios diputados venezolanos han resultado heridos debido a un ataque lanzado por civiles armados contra la Asamblea Nacional, según ha denunciado la oposición, que domina en el Parlamento.


Legisladores de la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han indicado que en torno al mediodía (hora local) civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona han entrado en el Parlamento y han atacado a varios diputados, luego de los actos por los 206 años de la Independencia del país.


Los grupos violentos han herido a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de ese país.rn


De acuerdo con la información recogida por medios locales, al menos cinco diputados opositores han resultado heridos, entre ellos Américo de Grazia, que ha sido atendido de urgencia por un fuerte golpe en la cabeza. "Vamos a defender a Venezuela, para eso fuimos electos. Cueste lo que nos cueste seguiremos", ha dicho otro de los heridos, Armando Armas, según El Nacional.


Simpatizantes del Gobierno irrumpen en la Asamblea Nacional.


Una multitud chavista se concentró a las afueras del Legislativo venezolano para acompañar los actos de celebración de Independencia, y muchos ingresaron al patio de la sede donde permanecieron hasta culminar el acto. No obstante, culminada la lectura del Acta de Independencia por parte del Vicepresidente Tareck El Aissami, un grupo de personas se movilizó a Los Próceres para presenciar el desfile cívico-militar en el que se le rinde homenaje a quienes lucharon por la independencia de Venezuela y otro grupo permaneció en el lugar donde posteriormente se registraron los hechos de violencia, según publica Telesur.


La Asamblea Nacional ha denunciado en Twitter el "secuestro" de los diputados y de empleados de la sede parlamentaria y ha acusado Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de permanecer impasible ante la situación.


El presidente Nicolás Maduro repudió el ataque, atribuido a grupos chavistas: "Yo no voy a ser cómplice de hechos de violencia", aseveró el mandatario venezolano en su discurso durante el desfile por la conmemoración patria este miércoles desde el paseo Los Próceres en la capital, Caracas.


"Condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento (...). Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia", ha declarado el mandatario, quien llamó a la oposición de su país a parar los actos de violencia impulsados desde abril para desestabilizar su gestión e instó a buscar la paz a través del proceso de Constituyente que avanza en el país. (europa press, Telesur)


El diputado Armando Armas, herido durante los disturbios.


El diputado opositor Luis Stefanelli (izda.) levanta las manos junto al también diputado de la oposición Leonardo Regnault.





Recomienda esta nota: