15/02/2019

Argentina

La low cost Avianca pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis y podría echar a sus operarios

La empresa vinculada a la familia Macri solicitó hoy un plan de emergencia por seis meses ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Temen por los puestos de trabajo.
La low cost Avianca pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis y podría echar a sus operarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Avianca fue una de las insignias de la denominada revolución de los aires planteada por el Gobierno.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió este viernes a sus afiliados que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina) inició formalmente los "mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis".

De habilitar la Secretaría el Trabajo el procedimiento, la empresa podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar puestos de trabajo. De este modo, podría producirse un despido masivo de operarios.

Hace aproximadamente un mes, Avianca Argentina despertó las primeras sospechas: anunció la suspensión del inicio de sus vuelos programados entre Buenos Aires y San Pablo.

"Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Guillermo Dietrich. Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina", advirtió APLA, según reproduce MinutoUno.

Los vuelos a San Pablo se suspendieron por "variables del mercado nacional e internacional" y hoy podrían explicar los motivos que llevaron a la empresa a pedir el recurso. Según explicaron fuentes cercanas a la firma, producto de la devaluación, la compañía no puede afrontar el financiamiento de los aviones ni los costos laborales en un contexto donde la competencia no los beneficia y las ventas no generan rentabilidad.

"Como colectivo vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación", agregaron desde la Asociación.

La low cost íntimamente ligada a la familia Macri solicitó hoy un plan de emergencia por seis meses ante el Ministerio de Producción y Trabajo y el lunes habrá una reunión con las entidades gremiales para evaluar los balances de la compañía y posibles alternativas para, principalmente, mantener los puestos de trabajo.

Avianca Holdings compró en 2017 las acciones de MacAir (la aerolínea que formaba parte de Socma, la empresa del Grupo Macri) por US$10 millones. Al momento de la adquisición, Avianca presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace, integrante del holding Avianca, donde puso de manifiesto que contaba con el capital necesario para sostener la marca en la Argentina.

A fines de 2017, Avianca comenzó a operar en el país con un ambicioso plan que incluía una flota de 12 aeronaves, de las cuales hoy sólo opera con dos ATR 72600, con los que vuela a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Hondo y Punta del Este. Estas dos últimas son rutas temporales que dejarán de operar en marzo. (minutouno.com; La Nación)




Recomienda esta nota: