28/02/2019

Argentina

Peugeot-Citroën suspende a 2000 trabajadores de su planta en El Palomar

El Grupo PSA Argentina decidió interrumpir la producción durante marzo y abril a causa de la caída de la demanda.
Peugeot-Citroën suspende a 2000 trabajadores de su planta en El Palomar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Brasil dejará de comprar el 308 y el 408 producidos en la Argentina.

El Grupo PSA Argentina (Peugeot-Citroën) se sumó hoy a las empresas automotrices que anunciaron medidas de ajuste por la crisis económica. La planta de El Palomar permanecerá cerrada durante los meses de marzo y abril, debido a la caída en la demanda de vehículos en la Argentina y Brasil, indica el sitio especializado Autoblog.

Los dos mil operarios de la fábrica quedarán suspendidos y cobrarán sólo el 75% de su salario. La medida se conoció esta mañana, luego de dos meses en que la compañía también tuvo actividad mínima por períodos de vacaciones y suspensiones.

Según informaron fuentes de la UOM, el acuerdo de suspensión y cierre temporario de la fábrica se tomó para evitar el despido de operarios. El cierre de la planta no afectará a las áreas de Administración y Postventa, que operan en el mismo predio de El Palomar.

Según ámbito.com, desde la compañía aclararon que parte de las suspensiones se deben al cambio de plataforma para el lanzamiento del nuevo modelo Peugeot 208 (presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra). Por tal motivo, el tercio de los empleados que se encuentran en El Palomar estarán abocados a la producción de dicho vehículo.

En la planta de El Palomar se producen los Peugeot Partner, 308 y 408. También los Citroën Berlingo y C4 Lounge. La mayoría de ellos se exportan a Brasil, pero el país vecino anunció este mes que dejará de comprar los 308 y 408.

Esta decisión, que refleja la crítica situación que atraviesa la industria automotriz, se suma a la que esta misma semana tomó la autopartista Metalpar, que cerró su fábrica -también ubicada en el conurbano bonaerense- y dejó a 600 personas sin empleo.

Peugeot justificó las suspensiones en la caída de las ventas en el mercado interno y, como consecuencia, una importante acumulación de stock. Las suspensiones en el sector no son una novedad. La acumulación de stock y la baja en las ventas dio pie a que la automotriz Fiat Chrysler Automobiles anunciase en noviembre pasado recortes en las jornadas laborales para sus empleados en la planta cordobesa de Ferreyra. Igual camino tomaron General Motors y Renault. (Autoblog; ámbito.com)




Recomienda esta nota: