13/08/2021

Argentina

Las restricciones que violaron Alberto Fernández y Fabiola Yáñez y por las que podrían ser juzgados

Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (Pro) presentarán una iniciativa en ese sentido.

El 14 de julio del año pasado Fabiola Yáñez, pareja de Alberto Fernández, festejaba su cumpleaños con invitados mientras regía la cuarentena estricta. Referentes de la oposición presentarán un pedido de juicio político contra el Presidente, quien aparece en la foto del festejo.


Algunos días antes de la reunión, Alberto había firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia número 576 que prohibía todo lo que allí se estaba realizando. Desde el punto de vista discursivo y político el impacto es brutal: El Presidente exponía enfáticamente sus críticas a quienes "violaban" la cuarentena y tenía una fuerte tensión política con los gobernadores que buscaban aperturas al aislamiento. Pero también hubo violaciones legales. Desde marzo del 2020 rigieron las restricciones duras en el país.

El 29 de julio Alberto Fernández firmó el Decreto 576/2020. Allí se dividía le país entre los distritos que entraban en "distanciamiento social", que tenían más permisos, y los que se mantenían en "aislamiento". La Provincia de Buenos Aires estaba en el segundo grupo. Es más, el Gobernador Axel Kicillof y el Presidente eran los abanderados de esa idea. La Quinta de Olivos está en el partido de Vicente López. Ese distrito estaba dentro de lo comprendido en los artículos 11 y 12 del Decreto que firmó Alberto.

“Este es el final de un camino de obscenidades”, dijo Mario Negri en una entrevista televisiva con LN+. “Yo no soy francotirador que pide juicios políticos todos los días. Por eso he analizado esto con cuidado. Hoy vemos que la gota rebalsó el vaso. Estamos trabajando en el pedido de juicio político al Presidente. Hablé recién con Cristian Ritondo (jefe del bloque de Pro) y me dijo que está de acuerdo en acompañar”, adelantó el cordobés.

“Tengo la decisión tomada porque, aunque sé que no tenemos número, porque se precisan dos tercios y el kirchnerismo bloqueará todo, queremos que el Congreso debata esto. Que se den explicaciones, que se defienda el accionar del Jefe de Estado si es que pueden”, agregó Negri. “Se ha deshonrado al país. Si un presidente no peronista hacía todo esto lo estarían rajando”, finalizó.




Recomienda esta nota: