09/06/2023

Tucumán

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Presentaron un Manual para Padres de Niños con Diabetes

El proyecto nació hace dos años con el objetivo de ser una herramienta fundamental para informar, educar y contener a familias que reciben este diagnóstico de su hijo y deben aprender a vivir con una enfermedad crónica.

Desde el Sistema Provincial de Salud se busca asistir, pero a la vez acompañar en estos primeros pasos. Por ello, el Manual para Padres de Niños con Diabetes fue planteado, creado y redactado con mucho cariño y conocimientos particulares que sirvan de herramienta a los papás que acaban de recibir la noticia de que su hijo tiene diabetes.

“Hoy se presentó este manual destinado a padres que tienen a sus hijos con diabetes tipo 1. Esta enfermedad es frecuente, representa el 10 por ciento de los pacientes que tienen diabetes y habitualmente afecta a niños y jóvenes. Se trata de una patología que requiere de insulina para su tratamiento. Pero lo fundamental para controlar y contenerla es la educación. Gracias a ella, con la alimentación saludable, actividad física e insulina, se hace el control”, explicó primeramente el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

En este sentido, sostuvo: “Nuestras especialistas generaron un manual destinado a padres, con lenguaje fácil, que da conocimiento de la enfermedad para poder controlarla. Con mucho orgullo, desde el Ministerio de Salud Pública presentamos estos dos manuales, con parte uno y dos, diseñados por nuestro recurso humano, doctoras, nutricionistas, que estuvieron presentes en el evento, junto a padres y niños que tienen esta enfermedad. No solamente proveemos la medicación, sino que también avanzamos conteniendo y educando a los pacientes y sus familias”.

Por su parte, la jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, relató: “Este proyecto duró casi dos años y llevó a la gesta de este manual que está hecho por profesionales del Sistema Público de Salud, las profesionales de los hospitales Del Niño Jesús y Avellaneda, endocrinólogas infantiles, nutricionistas, psicólogas. Está dividido en dos tomos: uno con todos los conocimientos básicos cuando un niño debuta o un adolescente con esta patología, y los padres necesitan conocer más. El segundo tomo tiene conocimientos más avanzados para poder profundizar en el tratamiento de la enfermedad”.

Se trata de una co-creación entre profesionales de diabetes del Sistema Público y de distintas ONG como la Nueva Asociación Diabetes (N.A.Dia). La idea es siempre contribuir a la alfabetización en salud.

“En el momento cuando se da el diagnóstico surgen muchísimas dudas, después que pasa el primer momento de sorpresa. En la internación nos brindan muchos conocimientos, pero muchas veces la persona está aturdida por el diagnóstico; hay muchas cosas que no se platean. Entonces este manual sirve de apoyo para consultarlo cuando lo necesitan. Hay puntos de contacto fundamentales entre el profesional y la familia de los niños o adolescentes con diabetes: la consulta médica y también las aulas de pacientes con diabetes que se desarrollan en los diversos hospitales. Las cuales son importantes porque tienen un programa preestablecido de conocimiento científico, pero están acompañados por los pares. Las redes de contención de una persona con una patología crónica son fundamentales”, remarcó la referente.

Luego, la representante de la ONG N.A.Día Tucumán, Julia Ríos, manifestó: “Actualmente, estamos trabajando con el Ministerio de Salud y apoyamos a todas las familias que tienen un debut de diabetes. Estamos respaldándonos entre padres y con ayuda psicológica, médicos, siempre con un soporte científico. Tratamos de llegar a las familias que recién comienzan y que es un shock muy grande que pasamos y desde ese lugar, intentamos transformar la vida de todas las familias que padecen con esta condición”.

Al final, Rafael Albarracín, papá de María Lujan, opinó sobre este proyecto: “Me parece muy útil, es una buena guía para nosotros los papás para complementar lo que ya sabemos y poder sobrellevar mejor la diabetes. Mi hija tiene nueve años, desde los seis y medio que tiene diabetes. Hay ciertas cosas que uno no sabe, el manual de diabetes va a cubrir ese espacio que uno no sabe y especialmente con la colaboración de las doctoras de endocrinología del hospital de Niños. Siempre estamos acompañados, los médicos son uno más de la familia de nosotros, como lo dijimos en la reunión”.

Invitación

Desde la ONG N.A.Día aprovecharon este evento de lanzamiento para invitar a la comunidad: “Estamos por hacer un Taller de nutrición y educación en la Hostería de Tafí Viejo, con el chef Diego Larrufa, con la licenciada en Nutrición Barrionuevo. Estamos en fusión con una ONG que se llama FOCASE que es de celiaquía. Entonces va a ser un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud; los tres nos asociamos para hacer este taller. El taller va a ser el 17 de junio a las 9:30 de la mañana en la hostería. Están todos invitados. Habrá degustación, sorteos y mucho aprendizaje, sobre todo”.




Recomienda esta nota: