28/05/2018

Argentina

Cristina a Macri: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo"

La senadora respondió a la desafortunada expresión del presidente, quien durante un mensaje grabado para defender la suba de las tarifas pidió a los legisladores del peronismo "no dejarse llevar por las locuras que impulsa" la ex presidenta, en referencia al proyecto antitarifazo que se debatirá en la Cámara Alta.
Cristina a Macri: Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La senadora acudió a una palabra actualmente muy utilizada para acusar actitudes francamente misóginas.

Tras la afirmación del presidente Mauricio Macri en la que pidió a los legisladores no dejarse "convencer por las locuras que impulsa Cristina de Kirchner", la exmandataria envió un suspicaz mensaje a través de su cuenta de Twitter.


"Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", escribió Cristina sin arrobar ni mencionar a nadie. El tuit alcanzó pronto gran cantidad de respuestas, retuits y favoritos.


El presidente pidió este lunes, a través de un mensaje grabado que fue difundido públicamente este mediodía, que "los senadores y gobernadores peronistas sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley inconstitucional". En ese contexto pidió que "no se dejen llevar por las locuras de Cristina Kirchner".


Se refería a la iniciativa opositora que el miércoles prevé tratar el Senado en el recinto, a la que el mandatario definió como una "ley mágica" que puede "sonar bien" pero que no resuelve "el agujero fiscal" que esa medida provocaría.




"Digo a toda la dirigencia política que las leyes mágicas que proponen algunos suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían?. Le pido a senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley anticonstitucional", sostuvo el Jefe de Estado, quien apareció acompañado en la grabación por el ministro de Producción Francisco Cabrera.


Macri enfatizó que el proyecto que retrotrae el valor de las tarifas de servicios públicos a noviembre último, es una "locura que impulsa Cristina de Kirchner". "Es un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses", añadió.


La palabra machirulo utilizada por la ex presidenta ha pasado a ocupar un lugar relevante dentro del léxico coloquial referido a las formas de imposición del patriarcado, la misoginia y la violencia de género, en el marco de debates de gran actualidad como el de la despenalización del aborto.


El significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo. Por otro lado, esa palabra se emplea también en el ámbito LGTB, como explica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. Según esta obra, machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’." (ámbito.com; minutouno.com)




Recomienda esta nota: