01/06/2018

Argentina

Senadores de Cambiemos piden una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina

El pedido llegó después de que la Cámara Federal porteña afirmara que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras denunciar a la ex presidenta por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Senadores oficialistas piden una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Fernández
La presentación fue realizada luego de que la Justicia ratificara que Nisman fue asesinado por denunciar a la ex presidenta.
Hace 22 Min 7 44
1
 
El oficialismo quiere quitarle los fueros a la ex mandataria. DYN
El oficialismo presentó hoy en la Cámara de Senadores un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Cámara Federal porteña confirmara que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la ex presidenta.
El fallo, de la Sala II del tribunal de apelaciones, fue firmado por el camarista Leopoldo Bruglia y su colega de la Sala I, Martín Iruruzn, los únicos dos magistrados que integran hoy la Cámara Federal porteña. "Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", sostuvo Irurzun en su voto.
Nisman apareció muerto en el baño de su casa de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta y a otros miembros del gobierno pasado: tenía un balazo en la cabeza que había salido del arma a nombre de Lagomarsino. 
Nisman apareció muerto en el baño de su casa de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta y a otros miembros del gobierno pasado: tenía un balazo en la cabeza que había salido del arma a nombre de Diego Lagomarsino. 
"A partir de la prueba reunida, su concreción resultó posible a partir del despliegue de una correlativa logística que debió contar necesariamente con la cohesión de diversas voluntades orientadas a la concreción con éxito del plan urdido", remarcó el magistrado.
Tras esas afirmaciones, los camaristas le ordenaron al juez de la causa, Julián Ercolini, que profundice la investigación para intentar determinar quiénes pudieron estar detrás de la muerte del fiscal, aunque no le hicieron lugar al pedido del abogado Pablo Lanusse "representante de la madre de Nisman- de imputar a la ex presidenta.
Los jueces Irurzun y Bruglia no mencionaron en su fallo a la ex mandataria ni a ninguno de los ex funcionarios investigados por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, hecho que para Nisman se trató de una maniobra de encubrimiento.

El presidente provisional del Senado Federico Pinedo presentó este viernes un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido llega luego de que la Cámara Federal porteña confirmara que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la ex presidenta.

Todavía no hay precisiones sobre la fecha de la sesión reclamada por el oficialismo para avanzar con el tratamiento del pedido que pesa sobre la expresidenta a fin de que se disponga su detención preventiva.

El desafuero había sido solicitado a fines del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y el Senado tenía 180 días para tratarlo, plazo que se vence el 7 de junio próximo.




Recomienda esta nota: