18/09/2018

Argentina

Cristina presentó un escrito en el juzgado de Casanello por el presunto lavado de dinero

La senadora volvió a pasar por Comodoro Py y declaró que desconoce las maniobras por las que está detenido el empresario Lázaro Báez. "Podrán excavar toda la Patagonia que nunca van a encontrar nada”, afirmó.
Cristina presentó un escrito en el juzgado de Casanello por el presunto lavado de dinero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

CFK aludió a la causa de los cuadernos en la que ayer fue procesada por Bonadio.

La senadora Cristina Kirchner se presentó este martes en los tribunales de Comodoro Py para ser indagada por el juez Sebastián Casanello, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez.

La ex mandataria presentó un escrito y no respondió preguntas. Su declaración fue subida a sus redes sociales. 

Allí Cristina afirma que "jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos. Además, por toda nuestra actividad siempre hemos pagado puntualmente los impuestos correspondientes".

También cuestiona los embargos que buscan “ahogarme financieramente y luego seguir mis movimientos (tal como lo hacen habitualmente los servicios de espionaje gubernamentales) para ver si termino yendo a alguna bóveda en la que guardaría los millones de dólares que un grupo de arrepentidos que ahora se han cartelizado dicen haber pagado".

 "En suma, podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", planteó.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens rechazaron por "improcedente" el pedido de recusación en su contra formulado por la defensa de la senadora de Unidad Ciudadana, por lo que quedó ratificada la indagatoria prevista para este martes a las 10.30.

Los dos camaristas le habían ordenado al juez federal de primera instancia Sebastián Casanello que citara a la ex mandataria en la causa por las maniobras de lavado de dinero realizadas a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Hasta el momento, Casanello había evitado llamar a la senadora, pese a los pedidos en ese sentido del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso. El juez considera que Cristina es investigada por los mismos hechos en el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Báez.

Para los jueces, "se corroboró suficientemente la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios". (TN.com.ar; iprofesional.com)





Recomienda esta nota: