11/03/2021

Argentina

POLÉMICA

El Senado aprobó el nombramiento del abogado de Cristina Kirchner en la Cámara Federal

La oposición rechazó la propuesta y hubo senadores que se abstuvieron. "Boico no es amigo, es re amigo. Defiende a Cristina en sus causas", señaló Laura Rodríguez Machado.
El Senado aprobó el nombramiento del abogado de Cristina Kirchner en la Cámara Federal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cristina Kirchner

A pesar del rechazo de los miembros de la oposición, el Senado de la Nación aprobó la designación de Roberto Boico, abogado de la vicepresidente de la Nación Cristina Kirchner, como juez de la Cámara Federal de Comodoro Py, el tribunal por el que pasan las causas por corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. Boico recibió 60 votos a favor.


De esta manera, el letrado será integrante de la Sala II de la Cámara Federal junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah. La Sala I del tribunal está compuesta por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Se trata de la Cámara que revisa las investigaciones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py.

La Cámara volverá a tener a sus seis integrantes después de 15 años. La última vez fue en 2006 El flamante juez, a quien le resta esperar el decreto de designación por parte del Poder Ejecutivo y la jura en el tribunal, es el abogado de Cristina Kirchner desde febrero de 2018 en la causa por la firma del entendimiento con Irán.

También lo es del senador oficialista Oscar Parrilli en el mismo expediente, en otro en el que lo investigaron por no perseguir al narcotraficante Ibar Pérez Corradi por entonces prófugo de la Justicia, y por haber pagado con fondos públicos la elaboración de un libro referido a la gestión del kirchnerismo que nunca se publicó.

“Ustedes hablan de jueces amigos. Boico no es amigo, es re amigo. Defiende a Cristina Kichner en sus causas. Nada hay que decir de la cuestión técnica o de los conocimientos jurídicos del doctor Boico, pero este Senado también analiza la imparcialidad de los candidatos y es en la imparcialidad donde queremos evitar a los jueces amigos de ustedes”, expresó la senadora del PRO, Laura Rodríguez. Por su parte, el senador Parrilli defendió la designación de Boico.

“Hizo una gran defensa mía, me siento orgulloso”, dijo, y se refirió a la postura de la oposición: “Solo no lo votan por cuestiones dogmáticas, por cuestiones ideológicas porque supuestamente es kirchnerista, nada más que eso”.




Recomienda esta nota: