15/11/2021

Argentina

MEMORÁNDUM CON IRAN

El fiscal Javier De Luca desistió de apelar el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La querella, sin embargo, pedirá la recusación del magistrado. Para los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA, el letrado perdió objetividad.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, desistió este lunes de apelar el fallo que define cerrar la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán por inexistencia de delito. Pero la querella que representa a las familias de las víctimas del atentado de la AMIA mantuvo el recurso y recusó al letrado por presunta pérdida de objetividad.

En un dictamen enviado a la sala 1 del máximo tribunal penal federal del país, el fiscal consideró que el hecho por el cual fue imputada la actual vicepresidenta Cristina Kirchner no puede, “de ningún modo, subsumirse en alguna de las conductas que el ordenamiento jurídico califica como delitos”, es por este motivo que el “deber” de la fiscalía es “hacer cesar la persecución penal”.

En los argumentos, De Luca evaluó que la decisión, que fue apelada por las querellas, debe quedar firme, ya que se trató de una “decisión política”. Es más, el fiscal aseguró que no hubo delito porque un Memorándum es firmado “entre dos potencias soberanas” con lo cual “no puede ser la base fáctica de un delito”, según informó Télam.

“Las motivaciones o ultraintenciones que pudieran haber tenido los distintos actores que intervinieron en las negociaciones previas, redacción, sanción, aprobación o ratificación, tampoco”, continuó el letrado en el dictamen de 20 carillas que fue firmado hoy. Además, señaló que el “acierto, conveniencia o error no es asunto que incumba al Poder Judicial, porque se trata de cuestiones políticas, no justiciables. Pues, lo contrario implicaría menoscabar las funciones que conciernen a otros poderes”.

En el documento, según consigna agencia Télam, el letrado comprendió que debe permanecer firme el sobreseimiento por inexistencia de delito dispuesto por el Tribunal Oral Federal 8, a cargo de Marcelo Colombo. De este modo, se desestima la acusación que pesaba contra la expresidenta, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y el senador Oscar Parrilli.

Con esta medida, también quedan sobreseídos: el actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; Andrés Larroque, Luis D Elía, Fernando Estecha, Jorge Khalil y Ramón Bogado.

En tanto, la querella que representa a familiares de las víctimas del atentado en la mutual judía (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y que causó la muerte de 85 personas, mantuvo el recurso de Casación y además recusó a De Luca por presunta pérdida de objetividad ante la postulación de la inexistencia de delito.

Vale recordar que la determinación de cerrar la causa sin llegar a un juicio oral fue dada a conocer el pasado 7 de octubre, cuando el Tribunal Oral Federal 8 informó la decisión a pedido de la defensa de la vicepresidenta y los otros imputados.





Recomienda esta nota: