27/12/2021

Argentina

EL MIÉRCOLES 29

Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para debatir la reforma a Bienes Personales

En la que será la última sesión del año, la Cámara Alta tratará la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, recientemente aprobada en Diputados.

Este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al Senado a una sesión especial para el próximo miércoles, con el fin de debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

Mediante un decreto difundido esta tarde, la presidenta del Senado citó a los legisladores para el miércoles a las 15, en la que será la última sesión del año. 

Los senadores discutirán el dictamen aprobado la semana pasada por la comisión de Presupuesto del Senado y con media sanción de la Cámara baja. El texto recibió el aval del bloque del Frente de Todos pero fue rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó que emitirá un dictamen en minoría, en desacuerdo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

El jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, informó esta tarde que los senadores de la oposición definirán en las próximas horas si contribuirán a la formación del quórum para el debate del miércoles o si dejarán que el oficialismo se reúna primero y se sumarán al plenario luego.

"Estamos elaborando un despacho alternativo que ratifica la media sanción sacada por unanimidad por el Senado hace unos meses", explicó el senador por Mendoza en declaraciones periodísticas al ingresar a la reunión de la mesa nacional de JxC.

La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso, ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos./Télam





Recomienda esta nota: