26/04/2023

Argentina

Política

CFK es la clave: el kirchnerismo mantiene un perfil bajo y aguarda su dirección

Dirigentes K eluden el tema del dólar blue y se concentran en la campaña: CFK encabezará un evento en La Plata.

En medio de una coyuntura de inestabilidad y nerviosismo debido al fuerte incremento del dólar blue y la alta inflación, el kirchnerismo continúa con su enfrentamiento con la Casa Rosada en la lucha por definir las candidaturas del Frente de Todos. 

Los líderes afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner intensifican sus esfuerzos para persuadirla de que reconsidere su decisión de no competir en las elecciones y que se postule, esta vez, como candidata a suceder al presidente Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, los miembros de este sector político esperan una señal y una orientación por parte de la Vicepresidenta, quien tiene previsto hablar en un acto este jueves por la tarde en el Teatro Argentino de La Plata. 

A pesar del aumento desenfrenado del dólar blue, los dirigentes del sector más radical de la coalición gobernante prefirieron no hacer declaraciones estruendosas al respecto.

En la charla que se presentará el jueves, Cristina brindará lo que los organizadores denominan una "clase magistral" sobre "La Argentina circular" y abordará temas como "el FMI y su histórica receta de inflación y recesión" y la "fragmentación económica y política".

En ese contexto, el kirchnerismo se opone a las elecciones primarias, una modalidad electoral que el presidente Fernández respalda. En más de una ocasión, Fernández reafirmó su postura de que el oficialismo defina sus candidaturas mediante el sistema de las PASO, lo que aumenta la tensión con la líder del Frente de Todos. 

Los seguidores de Cristina Kirchner esperan con ansias la presentación que la titular del Senado llevará a cabo en La Plata el próximo jueves, con la esperanza de que envíe señales electorales que les permitan empezar a organizar al oficialismo y saber si decide finalmente competir en las elecciones, como anticipó TN.

Leopoldo Moreau: “Si Cristina Kirchner fuera candidata no habría PASO”

Según el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, si Cristina Kirchner optara por presentarse como candidata a la Presidencia, el oficialismo no tendría la necesidad de llevar a cabo elecciones primarias. 

Para Moreau, esta decisión "contribuiría a sostener la gobernabilidad en este último tramo de gestión". Asimismo, el legislador expresó que la líder del Senado es "la mejor opción" para la coalición gobernante y lanzó un contundente mensaje dirigido al presidente Alberto Fernández: "Es necesario analizar cuidadosamente la implicancia de participar en las elecciones primarias, ya que, a diferencia de otros partidos políticos, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar", afirmó durante una entrevista con Nacional Rock FM.

Daniel Gollan: “Aspiramos a que Cristina Kirchner sea la gran conductora y candidata”

En línea con otros dirigentes del kirchnerismo, el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan, se posicionó como parte del sector del oficialismo que espera que Cristina Kirchner sea la principal líder del frente y, si es posible, que se presente como candidata a la presidencia. 

Durante una entrevista con AM 750, el exministro de Salud afirmó que el oficialismo se encuentra en un proceso de reorganización luego del anuncio de Alberto Fernández y que la vicepresidenta es "la persona que actualmente cuenta con la mayor capacidad, experiencia y convicción" para potencialmente replicar la victoria electoral obtenida en 2019.

Teresa García: “Las PASO implican una ingeniería bastante complicada, en cuanto al armado piramidal”

La líder del bloque del Frente de Todos en el Senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, quien se encuentra en línea con Cristina Kirchner, manifestó su deseo de que la Vicepresidenta sea candidata en las próximas elecciones y cuestionó la utilidad de las PASO: "En la estructura piramidal para armar los cargos legislativos, las PASO implican mucha responsabilidad y una ingeniería bastante compleja para armar", expresó en una entrevista con Futuröck FM. 

Para García, las PASO sólo son justificadas cuando hay competencia en todos los niveles de la boleta, con cada sector del oficialismo presentando candidatos en listas separadas.




Recomienda esta nota: