18/05/2023

Argentina

Política

Aumenta la tensión entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El Presidente responde a las críticas de la Vicepresidenta sobre el acuerdo con el FMI, impulsando un debate interno.

La falta de claridad en las definiciones está complicando la situación interna del Frente de Todos, ya que ninguno de los líderes de la coalición está dispuesto a ceder poder ni a asumir la responsabilidad de una elección que se presenta difícil para el partido gobernante. 

En lugar de calmar las aguas, la confirmación por parte de Cristina Kirchner de que no será candidata, en medio del clamor del congreso nacional del Partido Justicialista, ha centrado el debate interno en cómo llevar a cabo la estrategia de campaña y ha intensificado los enfrentamientos entre las diferentes facciones.

"La casualidad no es un concepto político, por eso no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI mantenga su viabilidad política", afirmó la Vicepresidenta en su última carta pública, refiriéndose a Mauricio Macri y Alberto Fernández

La respuesta no se hizo esperar. Acompañado por Daniel Scioli y Agustín Rossi, dos de los precandidatos respaldados por el albertismo para desafiar al massismo y al cristinismo en las elecciones primarias, el Presidente solicitó "comprender por qué es necesario negociar con el Fondo".

"Aunque hemos tenido que negociar con el Fondo, no somos complacientes con ellos y no hemos dejado de debatir sobre la deuda", declaró durante un acto en Tecnópolis, como clara respuesta a la carta de Cristina Kirchner y a las críticas y cuestionamientos habituales de Máximo Kirchner sobre el acuerdo. 

Sin embargo, para avivar aún más las tensiones internas, Sergio Massa se unió a la discusión. El líder de Tigre y el hijo de la Vicepresidenta mantienen firmemente su alianza que se originó en la Cámara de Diputados, y al referirse a las negociaciones del Ministro de Economía con el FMI, intentaron resaltar las diferencias entre los discursos y los hechos.

"La discusión se centra en cómo se negocia: se puede seguir las reglas ortodoxas propuestas por el Fondo Monetario Internacional o hacerlo como lo hemos hecho nosotros. Nosotros no hemos negociado de esa manera. Sergio no está negociando de esa manera ahora. Está siguiendo la misma lógica que desde el primer día", afirmó Alberto Fernández.

Massa optó por guardar silencio y, afectado por la creciente inflación, insistió en enfocarse en la gestión. Se mostró junto a Gustavo Sáenz, quien fue reelegido como gobernador de Salta y es uno de los dirigentes más cercanos al Ministro de Economía, y envió un mensaje al interior del partido: "Es mucho más importante resolver problemas que debatir candidaturas a través de los medios". 

Días antes, había reafirmado que el Frente de Todos debería presentar una sola fórmula en las elecciones primarias y dejó entrever que podría encabezarla.

La estrategia de campaña, la nueva interna dentro de la interna del Frente de Todos

La estrategia de campaña y las divisiones internas dentro del Frente de Todos han generado un debate sobre cómo encarará la coalición gobernante las elecciones primarias.

Mientras que el albertismo busca tener varios precandidatos y decidir al candidato en las elecciones del 13 de agosto, el massismo y el ala dura kirchnerista insisten en buscar una fórmula de consenso. 

A pesar del desgaste de su gestión y de haber bajado su candidatura para la reelección, el Presidente está decidido a defender las internas y sostiene que es importante dar oportunidades a todos los sectores de la coalición.

Sin embargo, la Vicepresidenta y el líder del Frente Renovador enfrentan otros desafíos. Juan Grabois anunció que si Cristina Kirchner no se postula como candidata, él estaría dispuesto a competir por la presidencia, siempre y cuando Sergio Massa no sea el candidato. 

En una presentación de su libro en Rosario, Grabois expresó: "Si Massa se postula como candidato a presidente, mi querido compañero Wado de Pedro como vicepresidente, y Cristina Kirchner me llama y me dice 'baja tu lista y te damos la lista completa de senadores y diputados', le diré: 'Cristina, ni loco vamos a votar a este sinvergüenza, vendepatria y estafador de Massa. No me lo vas a poder explicar'".

En caso de que el Ministro de Economía finalmente decida postularse, a pesar de llegar a un acuerdo con el albertismo, la candidatura de Juan Grabois complicaría aún más la búsqueda de una fórmula de consenso. 

Además, Daniel Scioli, quien ha estado enfrentado con Massa durante años, también se ha presentado como precandidato y sugiere contar con el respaldo de la expresidenta, aunque su apoyo no fue suficiente en las elecciones de 2015. 

En este contexto, tanto los simpatizantes del oficialismo como los de la oposición esperan las decisiones de Cristina Kirchner en los próximos días y su reaparición pública en el acto del 25 de mayo.




Recomienda esta nota: