17/09/2018

Argentina

Máximo Kirchner negó que los bolsos de López fueran de Cristina

El diputado se refirió al cambio de declaración del ex funcionario durante el gobierno de su madre. También evaluó que sería deseable formar una gran PASO en 2019.

El diputado nacional Máximo Kirchner rechazó la nueva versión que brindó el ex secretario de Obras Públicas José López como arrepentido ante la Justicia sobre la procedencia del dinero de los bolsos que le incautaron en un convento a mediados de 2016.

El ex funcionario cambió su declaración y dijo que los casi 9 millones de dólares que quería esconder esa noche eran de la ex presidenta Cristina Kirchner.

“¿Es cierto que los bolsos de José López tenían plata de Cristina?”, preguntó el periodista Roberto Navarro. Máximo Kirchner contestó categórico: “Es obvio que no. Hay una intención permanente de atacar la figura de Cristina, una venganza personal hacia ella y un aleccionamiento a futuro para que nadie se anime a pensar un país diferente al que quieren ellos”.

"A mí me inventaron no sé cuántas tapas diciendo que tenía millones de dólares con Nilda Garré en Estados Unidos… A esta altura de la situación hay que tener mucha paciencia porque los factores de poder juegan en la Argentina que estamos viendo hoy", declaró el diputado.

“Todavía es corto el tiempo para ver aquel gobierno, pero en el tiempo va a ser vista como una de las pocas dirigentes que se animó a romper lógicas, y que decidió en función de la gente”, argumentó en El Destape Radio.

El hijo de la ex presidenta se refirió así a la causa de los cuadernos de las coimas y remarcó, una vez más, la idea de una “persecución judicial”. 

Por otro lado, si bien no quiso referirse a las chances de que su madre sea candidata en 2019, el diputado nacional aseguró que es "deseable" conformar una gran PASO entre todas las vertientes peronistas.

 "Es deseable la competencia, pero tiene que haber un mínimo común denominador en lo que se quiere. Tiene que ser una PASO lógica. Nosotros no queremos reconstruir lo que fue, queremos construir lo que viene", analizó.

Kirchner dijo que es posible dirimir las diferencias que existen hoy entre los representantes del denominado "peronismo racional" y el kirchnerismo. Recordó, por ejemplo, que el gobernador Juan Manuel Urtubey elogió a la ex mandataria cuando fue reelecto en 2015. "La elogió en público como ni siquiera la elogio yo en privado", ironizó.

 El legislador hizo una cuenta rápido y recordó que en las legislativas de 2017 Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo obtuvieron en conjunto casi 53% de los votos, lo que reafirma un "sentimiento opositor a las políticas del gobierno".

El referente de La Cámpora habló también de la situación económica actual del país, y aseguró que la inflación durante los mandatos de Cristina “se sobredimensionó”. Afirmó que la Argentina atraviesa un momento con "una economía invivible" y describió: "Nosotros teníamos tensión en los precios porque había mucho consumo, pero esto que están haciendo ahora es cualquier cosa; están fugando miles de millones de dólares", analizó.

“Todo lo que criticaban del Gobierno anterior, que Macri decía ‘con un chasquido se soluciona’, no era así. Entre la paz de los cementerios y la tensión de los precios, en esto que llamaron ‘una inflación alta’, elegimos la tensión y la administración del Estado”, aseguró.

Pero ustedes tuvieron inflación altísima, le repreguntaron. "Uno hubiese deseado que fuera menor, pero fue un problema sobredimensionado. En términos económicos neoliberales, cualquier número es alto de inflación. Fue un problema sobredimensionado y ahora mal resuelto. Él (por Mauricio Macri) decía que con un chasquido de dedos se solucionaba la inflación, y ¡no! Nosotros entre la paz de los cementerios y la tensión de los precios, elegimos la tensión y la administración del Estado. De la Rúa se fue con deflación. ¿Alguien se acuerda lo que era esa Argentina? Bajaban los precios, no había consumo, la gente no morfaba… Hay que administrar esas tensiones. El sobredimensionamiento que suele hacerse de algunos problemas después trae grandes dolores de cabeza.

Los números tienen que cerrar con la gente adentro, si no hasta un Dujovne puede manejar la economía. Lo difícil es lo otro. ¿Ir y firmar lo que te ponen adelante? No podemos vivir así los argentinos. Se dejó otro país y tienen que hacerse cargo.

“Incluso en 2015 la inflación es mucho menor a la de 2014. Esta gente la subió apenas asumieron, de 9 a 16. Entraron en esta situación de tasas altas y todo lo que sabemos que fue sucediendo. Los números tienen que cerrar con la gente adentro, si no, hasta Dujovne puede manejar la economía”, criticó.

 Máximo no se ahorró críticas contra el presidente, Mauricio Macri: “Macri dijo que vivió los peores 5 meses de su vida durante su presidencia, no fue con Cristina, fue con él mismo”.

Y también apuntó contra la diputada Elisa Carrió: “Lo escuché a Macri golpearse el pecho y decir que iba a dejar la vida, o a la Dra. Carrió que decía que la iban a sacar muerta de la Casa Rosada y no es la idea. La idea es que se puedan ir como se fue Cristina, con la Plaza de Mayo llena de gente” “Así como celebró el comienzo de Macri con él bailando en la Casa Rosada, que parecen postales que hubiesen sucedido siglos atrás, y festejaban todos el baile mientras uno mirada azorado, no podía pasar otra cosa”, dijo Máximo Kirchner. (Clarín; Infobae)




Recomienda esta nota: