04/03/2019

Argentina

Con un spot, Cristina apoya a los candidatos del peronismo en Neuquén

La senadora grabó un video para acompañar la fórmula Ramón Rioseco-Darío Martínez, que el domingo que viene intentará quitarle la gobernación al hegemónico Movimiento Popular Neuquino.
Con un spot, Cristina apoya a los candidatos del peronismo en Neuquén | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La oposición con chances de ganar en el primer desafío electoral provincial del año.

“Les pido que cuando voten lo hagan pensando en sus hijos, en sus nietos y en sus proyectos de vida”, sostiene la ex presidenta Cristina Kirchner en el video que subió ayer a las redes sociales en apoyo a la fórmula del peronismo Ramón Rioseco-Darío Martínez para las elecciones a gobernador de Neuquén que se realizarán el domingo que viene, la primera del año.

El peronismo tiene la esperanza de dar el batacazo en una provincia que hegemoniza el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 60 años y que lleva como candidato para la reelección al actual gobernador Omar Gutiérrez. “En Neuquén comenzará a gestarse la derrota de Macri y el neoliberalismo”, proclamó el diputado Axel Kicillof en el acto en el que acompañó a Rioseco y Martínez durante el fin de semana.

“Soy el candidato de Cristina” Kirchner, remarcó Rioseco. "Si gano, a Vaca Muerta le va a ir muy bien”, prometió el candidato que enfrentará al MPN, aliado a Cambiemos, en unos comicios que, opinó, tendrán un resultado “bastante cerrado”. “La cosa está polarizada. Va a ser una elección cerrada pero tenemos muchas expectativas de ganar por primera vez en 60 año”, auguró Rioseco durante una entrevista por FM La Patriada.

“Ramón y Darío están preocupados por lo mismo, con ellos y junto a ustedes se viene otro Neuquén, se viene una Patagonia más unida”, dice Cristina Kirchner en el spot. La ex presidenta recibió a los candidatos en el Instituto Patria la semana pasada. La foto fue rápidamente viralizada porque se veía, en un costado, una cartel símil patente de auto con la leyenda CFK 2019, que supuestamente dejaría en claro la decisión de la hoy senadora de postularse para la presidencia, algo que algunos dirigentes del kirchnerismo dan como un hecho.

La visita de los candidatos y el spot dejan algo en evidencia: hoy las encuestas en Neuquén ubican muy bien a Cristina Kirchner y muy mal al presidente Mauricio Macri. Justamente, la cercanía que mostró la gestión del gobernador Gutiérrez con la gestión de Cambiemos es uno de los puntos que le juegan en contra. Otro, la gran expectativa generada en torno al yacimiento de Vaca Muerta que hasta ahora fue más motivo de desilusión que de alegrías para los neuquinos, dado que no notan que la riqueza derrame hacia la población.

A diferencia de las elecciones legislativas de 2017 en la que concurrió dividido, esta vez el peronismo unió en la fórmula al Frente Neuquino de Rioseco y a Unidad Ciudadana, representada por el diputado Martínez, ambos hoy alineados detrás de Cristina Kirchner. Rioseco fue uno de los emergentes de los piquetes que se hicieron en Cutral Co en los ‘90 contra la privatización de YPF. Luego fue dos veces intendente de esa ciudad y en 2015 se presentó por primera vez para la gobernación.

Según las principales encuestas, existe una gran paridad del peronismo con el MPN, una maquinaria electoral muy aceitada en la provincia. En cambio, el candidato de Cambiemos, el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, marcha tercero pese –o justamente por eso- el respaldo de la Casa Rosada. “Pechi Quiroga interpretó muy bien las políticas nacionales”, lo elogió días atrás el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. otro que viajó a la provincia en apoyo fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró confiado en que el dirigente radical resultará electo gobernador.

En cuarto lugar en los sondeos se ubica el ex gobernador del MPN Jorge Sobisch, en algún momento aspirante a la Presidencia, quien con el alrededor del 10 por ciento que se le adjudica podría convertirse en involuntario árbitro de la contienda. Se cree que su electorado es mayoritariamente antikirchnerista, por lo que le restaría tanto al MPN como a Cambiemos.

“Es un verdadero atropello a Neuquén y a todos nosotros que todos los días vengan a nuestra provincia personas que no tienen ni domicilio aquí y pretendan decirnos a quién tenemos que votar”, se quejó en un acto en San Martín de los Andes el gobernador Gutiérrez.

“Gutiérrez a dado todo lo que pudo dar pero ya está agotada como modelo, y la alianza con Macri lo terminó de esmerilar”, opinó Rioseco respecto de su principal competidor y por ello puntualizó: “Soy el candidato de Cristina y el candidato de Neuquén. Sentimos que es así”.

Además, consideró que la senadora y ex presidenta “es la candidata natural” del “gobierno de unidad nacional” que varios sectores del peronismo y partidos provinciales proyectan para después del 10 de diciembre de este año.

Por otra parte, Rioseco desestimó las versiones que el macrismo echó a rodar respecto de lo que ocurriría con los inversionistas petroleros en Vaca Muerta si él llega a la gobernación. “Los empresarios del petróleo me conocen” y “si gano las elecciones, a Vaca Muerta le va a ir muy bien”, aseguró.

“Soy de una zona petrolera y tenemos un conocimiento del tema. Ganamos en la década del ‘90 con la lucha cuando estalló Cutral Có”, dijo y aseveró que su postura será de “cumplir lo que se firmó y exigirle a las empresas que cumplan con la exploración y perforación” de pozos pactadas en contratos". “Eso es lo que nos va a generar recursos. También va a hacer que baje el precio del gas en la Argentina. Si no perforamos, no vamos a crecer”, concluyó. (PáginaI12)





Recomienda esta nota: