24/04/2019

Argentina

Macri explicó que el riesgo país sube porque "el mundo tiene miedo de que los argentinos vuelvan atrás"

El presidente vinculó la incertidumbre de los mercados y la desconfianza de los inversores a la posibilidad de un triunfo de Cristina Kirchner en las próximas elecciones. El índice elaborado por el banco JP Morgan subía 80 unidades a 940 puntos básicos.
Macri explicó que el riesgo país sube porque el mundo tiene miedo de que los argentinos vuelvan atrás | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri afirmó que las cosas van a empezar a moverse en los próximos meses.

El presidente Mauricio Macri atribuyó la incertidumbre financiera y la fuerte suba del riesgo país registrada este miércoles al contexto electoral y a la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder.

La líder de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, todavía no informó si será candidata a presidenta en las elecciones de octubre, pero poco a poco muestra indicios en esa dirección. El martes lanzó su libro, "Sinceramente", que presentará el 9 de mayo en la feria del libro. Las listas cerrarán recién el 22 de junio.

En diálogo con una radio de Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró: "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás".

"Los argentinos aprendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad, a comportamientos patoteriles que no sirven, no suman. Lo que suma es escucharse, dialogar, trabajar en equipo", agregó.

Pese al miércoles "negro" en los mercados, Macri ratificó el rumbo económico, se mostró esperanzado con que en los próximos meses va a empezar "a moverse la cosa" y la Argentina va a demostrarle al mundo que cumple con sus compromisos. "Nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina y eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización", aseguró.

Macri dijo que entiende a las familias que están decepcionadas con su gestión y que sabe que a muchos les cuesta llegar a fin de mes, pero insistió: "Estamos en un proceso fundacional de la Argentina para que nuestros hijos tengan un futuro mejor".

Este miércoles, el indicador de JP Morgan que evalúa la posibilidad de que el país no pueda hacer frente con sus vencimientos de deuda se disparó este miércoles 80 unidades, hasta los 940 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

A la par, los bonos soberanos cotizan con fuertes bajas en el mercado secundario y en el tramo corto ofrecen rendimientos cercanos al 20%, algo que explica las dudas que generan las finanzas de la Argentina en el plano internacional.

A la par, el dólar registró otro fuerte salto, hasta los $44,90 en el tramo minorista en el medio de las medidas del Banco Central para dejar fija la banda de negociación hasta fin de año.

Hace exactamente un año, el 25 de abril de 2018, empezaba una corrida cambiaria: una gigantesca venta de Lebac y su cambio por dólares encabezada por el banco JP Morgan y sus clientes daba inicio a una presión sobre el dólar que lo llevó desde los $20 hasta los más de $43, aceleró la inflación hasta más de 50% anual y profundizó la recesión que la sequía ponía en el horizonte. Ahora, el riesgo país llegó a 930 puntos. (Infobae; TN)




Recomienda esta nota: