06/05/2019

Argentina

Frigerio confirmó que el Gobierno quiere reunirse con Cristina por la crisis

A través de cartas, la Casa Rosada invitó a los principales dirigentes de la oposición, así como a gobernadores, empresarios y sindicalistas. El texto de la misiva.
Frigerio confirmó que el Gobierno quiere reunirse con Cristina por la crisis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La invitación está firmada por Macri pero fue redactada por Marcos Peña.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que “probablemente” esta semana Cristina Fernández de Kirchner será invitada a dialogar, porque, según dijo, la convocatoria a la búsqueda de consensos básicos “no tiene que excluir a nadie”.

"Cristina Fernández de Kirchner tiene que estar en la mesa”, dijo el funcionario esta mañana en una entrevista con radio La Red. El ministro adelantó que “probablemente esta semana la ex presidenta sea convocada”, y agregó que la invitación podrá cursarse “a título personal o a través de uno de los miembros de su espacio político”.

Frigerio dejó claro que lo que se busca con este acuerdo impulsado por la Casa Rosada “no es un contrato de adhesión, sino un consenso de acuerdos mínimos” y también dejar fuera de la discusión electoral “algunos temas”.

Lo cierto es que, según publica Clarín, la Casa Rosada ya mandó este lunes las invitaciones con la convocatoria para un acuerdo a los diferentes referentes referentes de la oposición y sectores sociales. El texto fue enviado a Cristina Kirchner, gobernadores, empresarios y la CGT, dijeron fuentes oficiales.

"Le quiero pedir -dice el Presidente casi en el arranque de su invitación- que pueda expresarse sobre estos 10 puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país".

Después agrega: "Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos", dice Macri en la misiva.

Entre los convocados se encuentran Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Daniel Scioli.

El Gobierno busca sentar en la mesa de la negociación a los 24 gobernadores, a la Iglesia Católica y a la Evangélica; a las dos CGT y a empresarios, de entidades como CAME, y a ejecutivos nucleados en el G6, que integran la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Aunque está firmada por Macri, el modelo de nota fue trazado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.”Se los convoca al diálogo para discutir y consensuar”, precisó una fuente. Y agregó que a los puntos de la propuesta se le hicieron algunos cambios. (eleconomista.com; Clarín)









Recomienda esta nota: