08/05/2019

Argentina

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por la posesión documentos históricos

La Cámara Federal porteña le dio impulso a la medida decidida por el convaleciente juez Bonadio, aunque modificó la calificación del delito a “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por la posesión documentos históricos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La senadora suma un nuevo procesamiento originado en Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz del hallazgo de dos documentos históricos, vinculados a José de San Martín y al ex presidente Hipólito Yrigoyen, respectivamente, en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate, durante un allanamiento.

El tribunal de apelaciones, sin embargo, modificó la calificación del delito que había dispuesto el juez federal Claudio Bonadio al entender que no se trató de un caso de “encubrimiento” sino de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Los documentos hallados en la casa de la senadora y ex mandataria son una carta de José de San Martín a su amigo y par chileno Bernardo O’Higgins, escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835; y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 al 1910.

Para los camaristas Martín Iruruzun y Leopoldo Bruglia, la ex presidenta habría cometido el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público” por no haber informado su tenencia al Archivo General de la Nación.

El juez Bonadio, quien se encuentra en tratamiento por un cáncer en el cerebro, había procesado a la ex presidenta como autora del delito de “encubrimiento” porque entendía que se trataba de documentos históricos que habrían sido robados y que la ex jefa de Estado conservó en su poder sin denunciar que habían llegado a sus manos elementos de procedencia ilícita.

La defensa de Cristina Kirchner explicó ante la justicia que ambos documentos le habían sido obsequiados y que no pensaba que fueran robados: dijo, por ejemplo, que la carta de San Martín se la regaló el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, hecho reseñado en el libro Sinceramente, lanzado hace pocos días con record de ventas.


Bruglia e Irurzun confirmaron, además, el embargo de cien mil pesos que le había trabado Bonadio a la ex presidenta, cuando la procesó por la tenencia de los documentos hallados durante un allanamiento que responde a la causa de los cuadernos.

Con la decisión adoptada por los camaristas, la causa queda al borde de ser elevada a juicio oral, por lo que podría convertirse en la sexta causa en la que está involucrada la ex mandataria en pasar a la instancia de debate oral y público.

En el mencionado libro que mañana presenta en la Feria del Libro, Cristina cuenta que Putin le obsequió en 2015 la carta original de San Martín a O´Higgins en 1835, uno de los documentos cuya posesión es cuestionada por la justicia.

En la página 14 relata el episodio:

 "Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: "Esto es para usted, presidenta". Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau".




Recomienda esta nota: