08/12/2020

Argentina

en las redes

"Con la emoción y el compromiso de siempre": Cristina Kirchner y el homenaje a los 12 de la Santa Cruz

La Vicepresidenta usó sus redes sociales para hablar sobre el recuerdo a los integrantes de un grupo de personas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para organizar la búsqueda de los desaparecidos

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 doce integrantes de un grupo más amplio de personas que se reunían con frecuencia en la Iglesia de la Santa Cruz (Ciudad de Buenos Aires) para organizar la búsqueda de los desaparecidos, fueron secuestrados y asesinados. En esta fecha Cristina Kirchner usó sus redes sociales para hablar sobre el homenaje a estas personas.


En su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta escribió: "Hoy a las 18hs y como hace 43 años, recordamos a los y las 12 de la Santa Cruz. El homenaje este año será a la distancia, pero con la emoción y el compromiso de siempre".

Y compartió el link a un canal de YouTube por el que se podrá seguir el homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=aGwmZ5Vmm2w




Los 12

En la noche del 8 –cuando se celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción de María- fueron secuestradas las Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, la monja francesa Alice Domon, y los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo. Terminaban una reunión para organizar una colecta de dinero con el fin de publicar una solicitada en el diario La Nación con los nombres de sus familiares desaparecidos, que pese a todo salió el 10 de diciembre bajo el título: “Por una navidad en paz, solo pedimos la verdad”.

Ese mismo día, el grupo de tareas de la Esma secuestró a Remo Berardo en su atelier del barrio de La Boca y a Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila en el bar “Comet”, en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, donde solían encontrarse algunos integrantes del grupo de la Santa Cruz. El plan de secuestro terminó el 10 de diciembre de 1977 con la captura de la Madre Azucena Villaflor de Vicenti y la monja francesa, Léonie Duquet.

Todos integraron la lista de los “vuelos de la muerte” y fueron arrojados con vida al mar.




Recomienda esta nota: