06/05/2021

Argentina

Crítica

Cristina Pérez y un duro editorial contra el "ideario" del kirchnerismo

La periodista cargó contra este espacio por los constantes cuestionamientos a la Justicia.
Cristina Pérez y un duro editorial contra el ideario del kirchnerismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Cristina Pérez - Cienradios

Cristina Pérez consideró que el kirchnerismo tensiona los márgenes del sistema democrático con un ideario que colisiona contra la Constitución nacional, en un duro editorial en Confesiones en la noche, por Radio Mitre.


"En una arenga, uno puede citar a San Martín o a Belgrano. Si citás a Galtieri, ya no hay mucho más que decir, ¿no? La frase de guerra del intendente de Ensenada Mario Secco es una confesión. Es también violencia política e incitación a la violencia, además de constituir una burda escenificación que busca ser democrática pero termina siendo palmariamente antidemocrática", indicó Pérez.

Y añadió: "Sin embargo, en su desmesura, esta frase de guerra es metáfora perfecta para un gobierno que debería estar en guerra contra un virus pero que parece estar en guerra contra la Constitución, en guerra contra los jueces, en guerra contra los periodistas, en guerra entre ellos también, solo suspendida para una foto en la que encima terminan dando el peor de los ejemplos mostrando una tremenda aglomeración cuando le ordenan con el dedito levantado al país que no se reúnan más de 10 personas ni al aire libre. Cuando la policía interrumpe hasta comuniones, ellos hacen todo lo contrario".

"Con respecto al asedio a la Constitución, la verdad es que no es nuevo lo que está pasando. El kirchnerismo, ya desde el gobierno de Cristina Kirchner, busca cambiar de alguna manera el régimen forzando los límites institucionales con reformas de hecho que van contra la ley fundamental. En la democracia ideal del kirchnerismo no existe división de poderes ni límites al poder del presidente. Y, por supuesto, eso va en colisión directa con la Constitución nacional que rige nuestro orden jurídico", aseveró.

"En ese imperio de la ley y en ese Estado de derecho que el presidente se jacta de conocer, no hay nada por encima de la Constitución. Ni un decreto de necesidad y urgencia, ni una ley del Congreso que eventualmente la contradiga. Y en la ley argentina, ese control de lo que se ajusta o no a la Constitución lo ejerce la Corte Suprema de Justicia", sostuvo y sumó: "Su palabra es final y es la cúpula de un poder de la república: el Judicial. El que hoy desconoce abiertamente el kirchnerismo como si pudiera modificar a su antojo y por mera interpretación el orden jurídico que nos rige cuando lo que falla la Corte no les gusta".

Cristina Pérez explicó: "La pandemia le ha dado una dimensión tan concreta a la Constitución por estar en juego libertades fundamentales y también la legítima toma de decisiones sobre ellas, que más que nunca hacen que los ciudadanos observen lo que representa en sus vidas la Constitución y la existencia de poderes separados. Lo hemos visto con la educación. La Constitución es ni más ni menos que el escudo de los ciudadanos para protegerse del abuso del poder".

"El Gobierno choca con la Constitución porque no quiere límites. Le molestan los límites. A la democracia, de esa manera, la acerca peligrosamente a la autocracia y a la república la borra porque pone en un nivel inferior al nivel que debe controlar. La Constitución se trata de límites al poder para asegurar derechos y garantías. Parece tan simple decirlo. Parece tan evidente", dijo.

Finalmente cuestionó: "Pero en Argentina vivimos tiempos donde hay que explicar lo evidente porque se lo niega. Tiempos en los que se cita a Galtieri, un dictador borracho que llevó a una guerra insensata, al referirse a elecciones democráticas. Ese ritual laico de la libertad que, vale decirlo, también están intentando manipular"




Recomienda esta nota: