08/10/2021

Argentina

Memorándum con Irán: Estos son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner

La Vicepresidenta y otros 11 imputados fueron sobreseídos en la causa que investiga el Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA.

La Justicia sobreseyó a Cristina Kirchner y a otros 11 imputados en la causa por el Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA al entender que no hubo delito. Se trata de un fallo unánime del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.


Los jueces involucrados entendieron que no hubo delito en la firma del acuerdo con el país de Oriente Medio. Dicha resolución implicó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Andrés Larroque y Luis D’Elía junto a otros 7 acusados.

Fernández de Kirchner fue incluida dentro de la causa luego de que el fiscal Alberto Nisman la denunciara el 14 de enero de 2015, ante el juzgado del juez Ariel Lijo, por “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA”.


Los jueces

Los miembros originales del TOF 8 eran Gabriela López Iñíguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli, pero los dos últimos fueron sustituidos. Namer fue apartada de la causa en 2018 tras el pedido de una de las querellas de las familias de 2 víctimas del atentado por miedo a supuesta parcialidad y en su lugar asumió José Antonio Michilini.

Toselli, por su parte, tuvo que excusarse ya que es yerno de Roberto Ahuad, exembajador en Siria y uno de los testigos de la causa. Su primer reemplazante fue Fernando Canero, que también se excusó, luego vino Jorge Tassara, que murió en 2019 y, por último, fue nombrado Daniel Obligado.

López Iñiguez comenzó en la Justicia porteña y llegó a jueza federal en 2017. Entre sus fallos se encuentran las excarcelaciones a Carlos Zannini y a Luis D’Elía y la condena a Julio de Vido por la Tragedia de Once. Mientras que en el fallo contra Lázaro Báez votó en disidencia.

José Michilini, por su parte, surgió de los tribunales de Lomas de Zamora y se convirtió en juez federal en 2015. Votó en contra en 2017, cuando el TOF 1 absolvió a Amado Boudou por falsedad ideológica y a favor de la condena de José López en la causa por enriquecimiento ilícito.

En tanto que Daniel Obligado forma parte del TOF 5 desde 2007 y entre sus fallos se destaca la disposición del arresto domiciliario a Amado Boudou en el marco de la pandemia y la respectiva revocación en diciembre del año pasado.




Recomienda esta nota: