09/12/2021

Argentina

CONGRESO

Cristina Kirchner tomó juramento a 24 senadores y presidirá la última reunión del Cuerpo actual

Los legisladores electos modificarán la composición y el poder dentro del Senado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tomó juramento este jueves a los 24 senadores electos. De los 41 miembros actuales, el oficialismo pasará a tener 35 miembros, dos menos que los necesarios para el quórum. La oposición de Juntos por el Cambio crecerá hasta 31 integrantes.


Los nuevos legisladores son Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio), por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos), por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), por Córdoba; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), por Corrientes.

También prestaron juramento ante Cristina Kirchner y el Congreso, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos), por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.

A partir de las 14 el Senado presidido por Cristina Kirchner volverá a reunirse, en lo que será la última reunión del Cuerpo con la actual composición. Pero contrariamente a lo que se presumía, el oficialismo no aprovechará su amplia mayoría para imponer proyectos controvertidos, sino iniciativas que cuentan con dictamen y todos consensuados. Incluso muchos correspondientes a legisladores de la oposición.

Decretos

Eso sí, en primer lugar avanzarán con la convalidación de una serie de decretos, tema que fue objeto de una fuerte reacción de parte de la oposición que denunció la maniobra del oficialismo de tratar de poner en consideración una batería grande de decretos para dejarlos “blindados”, mientras tiene mayoría. Por eso la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dio curso inmediatamente después de las elecciones de más de un centenar de decretos (116, para ser precisos). Sin embargo el oficialismo decidió no llevar todos al recinto.

En rigor, serán 47 decretos firmados por Alberto Fernández, la mayoría relacionados con las restricciones impuestas durante la pandemia. Siguen siendo muchos, pero al menos es menos de la mitad de los que pretendía en un principio.

Como sea, se espera que la oposición los rechace con los consiguientes cuestionamientos.




Recomienda esta nota: