25/01/2023

Argentina

Política

Lula se fue de Argentina y no se reunió con Cristina Kirchner

Estaba previsto que el presidente de Brasil se encontrara ayer con la Vicepresidenta de Argentina.

Cristina Kirchner no logró reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva durante su estancia en Buenos Aires. Aunque el encuentro no estaba programado en la agenda oficial del líder del PT, se esperaba que ambos líderes se reunieran debido a su amistad y afinidad política. 

Se había rumoreado que la reunión entre la vicepresidenta argentina y el presidente brasileño ocurriría el lunes por la tarde, pero finalmente no se llevó a cabo. 

El martes por la noche, cuando terminaba la jornada diplomática de la CELAC, tanto el entorno de Cristina como la comitiva brasileña guardaron silencio sobre el tema. 

Aunque la agenda de Lula era apretada y los tiempos se extendieron más de lo previsto, no se conocen los motivos por los cuales no se dio el encuentro. 

Se ha especulado que hubo un desacuerdo sobre el lugar donde reunirse, pero esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

La cumbre de la Celac, cuyo cierre originalmente estaba previsto para ayer a las 17, se estiró hasta pasadas las 20. Los líderes regionales hicieron un alto en la agenda durante la tarde para desarrollar diversas reuniones bilaterales y luego retomaron el cónclave para formalizar el cierre. 

En particular, Lula mantuvo encuentros mano a mano con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.


Te recomendamos: El Mercosur repudió el intento de golpe en Brasil y respaldó a Lula


Cristina Kirchner tuvo más éxito con los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Pietro, que se trasladaron desde el Sheraton al Palacio del Congreso cuando estaba culminando la jornada de la CELAC. 

El primero fue el boliviano, que arribó alrededor de las 18. Luego, la presidenta del Senado se disponía a recibir al colombiano. Más temprano, Cristina Kirchner había recibido a la jefa del Estado de Honduras, Xiomara Castro.

CFK y Lula la última vez que se vieron fue en diciembre de 2021

El presidente de Brasil y la vicepresidenta argentina no se encuentran en persona desde diciembre de 2021, cuando el aún aspirante a la presidencia, que ni siquiera había empezado oficialmente su campaña, visitó la Argentina invitado por Alberto Fernández para sumarlo al acto de festejo por el Día de la Democracia. 

En ese momento, la interna del Frente de Todos estaba en ciernes, pero no se había recalentado a niveles insoportables y podían convivir en paz. 

Así que los tres se subieron al escenario que la Presidencia había montado frente a la Casa Rosada y le hablaron efusivamente a la militancia apostada en la Plaza de Mayo, junto al ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mugica.




Recomienda esta nota: