12/05/2021

Argentina

Crítica

Cristina Pérez pidió la renuncia de Felipe Solá tras el comunicado de Cancillería sobre Israel

La periodista tuvo duros términos contra el Canciller.

Cristina Pérez cuestionó en duros términos el polémico comunicado de Cancillería sobre la escalada de violencia que azota a Israel, en un editorial en Confesiones en la Noche, por Radio Mitre.


"El presidente de la Nación se empeña en transcurrir en la realidad paralela de una gira por Europa pero la Argentina, con toda su crudeza y por sus propios errores como mandatario, se empeña en no dejarlo. Es de primero de derecho, señor presidente, que una ley cualquiera, trasnochada, escrita a las apuradas, con objetivos pequeños no puede estar nunca por encima de la Constitución. Ayer no se lo dijo ningún periodista argentino al cual usted le puede levantar el dedo. No se lo dijo ningún opositor a los que destrata prometiéndole algo que luego incumple. Se lo dijo, a su lado y como si supiera de asuntos internos argentinos, el jefe del gobierno español. Es de primero de derecho, señor presidente", comenzó la periodista.

Y añadió: "Pero la situación argentina es tan paradójica que sobre esa ley de facultades extraordinarias, que a primera vista está manchada por la inconstitucionalidad, ni siquiera dentro del Gobierno están de acuerdo. Y, por estas horas, es el propio Frente de Todos el que también ha puesto vetos. Esto no es para variar. “El veto de Cristina Kirchner es el verdadero poder”, nos decía anteayer el analista político Luis Tonelli en Confesiones en la noche".

"En estas horas en que Argentina está sumida en una catástrofe económica y sanitaria en la que parecemos todos transitar por un pantano, vemos que en el Gobierno, donde ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, buscan concentrarse en agazaparse en el poder, en ganar las elecciones a toda costa o como sea y sin importar los costos pero no en solucionar o dar respuestas a los problemas reales", sostuvo.

Y recordó: "Anteayer el profesor Tonelli dejó una frase que realmente ayer nos costó editar como título de su columna. La voy a compartir con ustedes porque a la conclusión que llegamos después de asumir que ese era el título de la columna, es que nadie puede salir de un atolladero si no enfrenta los problemas con honestidad y reconociendo que existen. Tonelli dijo ayer: “La Argentina se ha apagado económica y socialmente. La ausencia de progreso y la falta de un futuro es lo peor que nos está pasando”.

"Hace un par de semanas entrevistábamos al representante del cura argentino que en Madagascar lucha contra la pobreza y le pedíamos una definición de pobreza. Gastón Vigo nos decía: “Sacarle al humano lo más importante que tiene, el espíritu y las ganas de pensar en algo más que el presente y la supervivencia”. Eso es la pobreza, a la que comparó con una “cárcel del alma”", indicó.

La conductora sumó: "Fíjense que transitamos por dos pobrezas trágicas en la Argentina. La de prácticamente la mitad de nuestros compatriotas y la pobreza de futuro y de cualquier posibilidad de progreso que de alguna manera nos encierra a todos. No solamente nos encierran las restricciones sino la ausencia de un plan, la sensación de una salida, la idea de una planificación concreta para los problemas reales que venga de a quienes hoy les toca gobernar el país".

"La Argentina es un país que en 50 años ha multiplicado por más de 10 su número de pobres, que parece ser la única fábrica que funciona. Un país donde 11 millones necesitan comer en un comedor porque no pueden llevar un plato de comida a su caso. Un país donde en una realidad de extrema necesidad, no se puede aspirar a la cuarentena de Alemania porque claramente la situación es distinta. Un país donde, en el nombre de ganar las elecciones, vemos como las autoridades son capaces de rifar lo último que queda sin pensar en lo urgente. Ello no solamente son los cuidados que aseguran que les preocupan y que están relacionados con el Covid, sino también lo poco que queda de la economía, lo poco que queda de las fuentes de trabajo, lo poco que queda de la chance que tienen los niños, que casi en un 60% están en la pobreza, para poder abrirse un futuro estudiando", aseguró.

Explicó que "la situación es paradójica porque desde que comenzó la pandemia, me atrevería a decir que ningún gobierno tuvo como Alberto Fernández en la presidencia de la Nación tantas capacidades extraordinarias. No solamente aceptadas por la oposición, por la ciudadanía y hasta por la Justicia, que hizo un paréntesis ante medidas que eran absolutamente reñidas con la Constitución porque la situación era extrema. Ningún gobierno tuvo el poder extraordinario que tuvo Alberto Fernández y, sin embargo, un año y pico después nos encontramos sin la principal gestión mínima para salir de este atolladero como es la vacunación con rangos de modesta eficiencia. Estamos tratando de arañar las 10 millones de vacunas aplicadas y, con suerte, ya en las puertas del invierno van a llegar por fin unas 4 millones de vacunas más. Pero para muchos esto significó no tener la chance de salvar su vida. Para muchos, esto significó perder a sus padres. Estamos llegando tarde para salvar vidas en el plan de vacunación y todavía no podemos tener certeza de cuándo Argentina va a tener un porcentaje decente de población inoculada como para plantearnos de verdad una nueva normalidad".

"Es en este contexto que el gobierno nacional está pidiendo, con una ley que ya a primera vista muestra inconstitucionalidad, facultades extraordinarias. Concentrar más poder cuando ni siquiera tuvieron la decencia de ser eficientes con todo el poder que tuvieron. Por estás horas, en la Argentina hay una dinámica informativa potente, poderosa y grave. Por momentos sentimos que no podemos escaparnos hacia lo importante porque nos encierra lo urgente y digamos que hay una especie de conmoción y de estupor ante un comunicado de la Cancillería argentina donde, al referirse a la escalada de tensión en Medio Oriente, no condena al grupo terrorista Hamas", argumentó.

Finalmente sentenció: "Felipe Solá debería renunciar si siendo canciller de un país que sufrió dos atentados terroristas en un comunicado no condena el terrorismo de un grupo como Hamas. Pero a uno no le extraña y no le extraña porque este es el mismo kirchnerismo que no tembló en pactar con Irán, negociando los muertos de la AMIA. Como diría la vicepresidente, todo tiene que ver con todo. En este caso, lo tiene. La Argentina, que sufrió dos atentados terroristas, no está condenando al terrorismo. No hay mucho más que decir".




Recomienda esta nota: