26/05/2021

Argentina

Crítica

Cristina Pérez destrozó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La periodista se refirió al cierre de las escuelas.

La periodista y conductora Cristina Pérez se refirió a la orfandad que implica para los niños el cierre de las escuelas y criticó la apatía del oficialismo frente a la tragedia socioeducativa en Confesiones en la noche, por Radio Mitre.


"Si uno visita la cuenta de Twitter del presidente o de la vicepresidenta, parece que el titular del primer gobierno patrio fue Néstor Kirchner y no Cornelio Saavedra. La vicepresidenta puso una foto de Néstor Kirchner y dijo viva la patria. El presidente de la Nación recordó la asunción de Kirchner. Fue 25 de mayo. Si no fuera por un retuit de granaderos, cualquiera que no pertenezca al país y siga estas cuentas, pensaría que el presidente del primer gobierno patrio fue Néstor Kirchner y no Cornelio Saavedra", comenzó.

Y añadió: "Estamos ante un gobierno que, además de forzar el pasado, también parece decidido a forzar datos del presente. Para casi todos, el 25 de mayo tiene una conexión directa con la primera noción de patria que son las vivencias de la escuela. Porque allí es donde empezamos a ser partícipes de nuestra historia grande y también de nuestra propia historia de chicos en el viaje de crecer porque empezamos a tener experiencias como individuos separados de ese núcleo familiar que empiezan a encontrarse con los otros y con el mundo".

Cuestionó: "Me preguntaba dónde estaban este 25 de mayo los niños argentinos. Y pensaba que nadie les va a poder devolver esas experiencias no vividas de su infancia. Absolutamente nadie. Este es el Día de la Patria, una palabra tan debatida. Si tomamos su etimología, viene del latín en referencia al padre o a los antepasados. Y la verdad que hoy la patria es una especie de orfandad para la mayoría de los chicos argentinos".

“Con la pandemia, el Gobierno muestra falta de coordinación, falta de plan maestro y vendetta”, aseveró Pérez.

"Según datos de este mes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 2020 finalizó con una pobreza infantil del 62,9%. En el Conurbano, escala a más del 70%. Son casi 7 millones de chicos menores de 14 años que viven en hogares pobres. Por tanto, son también chicos con enorme dificultad estructural para cumplir un aislamiento, expuestos a la intemperie de la calle, al delito y a la violencia en todas sus formas. Y, encima, son chicos que están afuera de la escuela. Tal vez alguno tenga conectividad. Muchos ni siquiera eso", comentó.

Y sumó: "En una entrevista concedida a CNN, el presidente en estos días volvió a cargar contra las clases presenciales afirmando que en los chicos de 0 a 12 años se habían incrementado un 110% los contagios de Covid y que la causa era la escolaridad. Dijo que ese dato se lo había proporcionado el doctor Pedro Cahn. Horas pasaron y el doctor Cahn desmintió haberle dado esos datos al presidente. Empecinado en una guerra contra la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, al presidente parece importarle poco la verdad. Pero, sobre todo, parece importarle poco los chicos".

"Ni siquiera podemos dimensionar cuántos chicos ya no van a volver al colegio. Es un dato tan difícil de contabilizar que solo hay estimados. La periodista Luciana Vázquez obtuvo una estimación de un experto de Flacso, Agustín Claus, que hablaba de un 13% de alumnos de todos los niveles que quizás no vuelvan a la escuela. Estamos hablando de un millón y medio de chicos solo en esta estimación. Es una tragedia", indicó.

La periodista explicó que "a estos cálculos preliminares se les suma otro dato durísimo. Lo tomé de una nota de Delfina Torres Cabreros, periodista de El Diario Ar, que dice que en la Argentina el 16% de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años trabaja. Pero acá viene lo peor. De ese 16% de niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años trabaja, la mitad comenzó a hacerlo durante la pandemia. O sea que encima de la orfandad y la intemperie, haberlos sacado de la escuela los puso a trabajar".

“El dato surge de un estudio de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina elaborado con UNICEF y el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir de información relevada en noviembre de 2020”, reza la nota de Torres Cabreros. Es decir, a estos datos que son oficiales, uno supone que si los conoce el presidente. Sin embargo, ofrece datos improbables que tardan solo horas en ser desmentidos, empecinado en sus propias guerras", aseguró.

Finalmente se preguntó: "¿Qué es la patria para la gran mayoría de los niños argentinos hoy sino una especie de orfandad? “En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños, pero esta frase no serviría para nada si no la hubiésemos cumplido”, dijo Perón. Que los únicos privilegiados son los niños es algo que el peronismo parece haber olvidado".




Recomienda esta nota: