02/05/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de mayo

En 1982, un submarino inglés hunde al ARA Crucero General Belgrano que estaba fuera de la zona del conflicto de Malvinas.
Qué pasó un 2 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de mayo de 1982, tropas piratas británicas hunden el crucero argentino General Belgrano.

El 2 de mayo de 1982, tropas piratas británicas hunden el crucero argentino General Belgrano. Fue en la Guerra de Malvinas, fuera de una “zona de exclusión”, que habían delimitado los ingleses en el conflicto, justamente para excluir de ella lo que pasara afuera.

El hundimiento lo produjo el submarino nuclear británico Conqueror, cuyo capitán recibió, antes de las 4 de la tarde, la orden de hundir al crucero. Fue un crimen de guerra, pero la Argentina jamás reclamó en los foros internacionales, segura de que le iban a dar la razón a su contrincante que es, justamente, juez o favorecedor de los tribunales que tomarían parte en el juicio.

El presidente argentino Carlos Saúl Menem, prefirió hacerse amigo de los seculares enemigos de la Argentina, así en la paz como en la guerra, bajo el argumento de que “debíamos retornar al mundo”, pidiendo perdón a quienes expoliaron las riquezas argentinas, al menos de 1833 en adelante.

Luego, su canciller, en un burdo y risible intento por ganar las voluntades de quienes usurpan las Malvinas, les envió ositos de peluche, haciendo que nos odien aún más que antes. Porque una característica del usurpador, si además es hijo o nieto de piratas, es que odia al usurpado, como si le debiera aquello que le quitó.

Pocos argentinos recuerdan hoy al crucero General Belgrano, a su tripulación, a los muertos y la humillación de haber sido derrotados, por culpa de una cúpula militar corrupta que, sabiendo cómo ganar la guerra, prefirió dedicarse a hacer peronismo, reuniendo gente en las plazas y quitándoles sus alhajas para provecho propio.

Otros sucesos del 2 de mayo

1806 — Sale de Santa Elena la escuadra inglesa al mando del comodoro Home Popham para conquistar el Río de la Plata.

1811 — Fallece José de Darragueria.

1845 — Comienza a publicarse en el diario El Progreso de Chile el Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento.

1865 — La Argentina y Bolivia firman un Tratado de Paz, Comercio y Navegación.

1866 — Fuerzas argentinas, orientales y brasileñas vencen a las paraguayas en Estero Bellaco al mando del presidente López.

1866 — Combate del Callao, en Perú, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.

1936 — Nace Norma Aleandro, actriz.

1956 — Se inaugura en Buenos Aires la Universidad del Salvador.

1965 — Por primera y única vez se enfrentan Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti, jugando para Estudiantes de La Plata y Boca Juniors y terminó en un empate de 2 a 2.

1977 — Se hace público el laudo adverso a los intereses argentinos en el conflicto con Chile sobre el canal de Beagle.

2008 — Entra en erupción por primera vez el volcán Chaitén, en el sur de Chile.

2011 — Tropas norteamericanas de asalto entran ilegalmente en Pakistán para asesinar a Osama Bin Laden. El comandante de la operación fue Barack Obama, Premio Nobel de la Paz.

2017 — Muere Abelardo Castillo, escritor argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: