22/03/2017

Argentina

Multitudinaria movilización docente a Plaza de Mayo

Con duras críticas al Gobierno, los gremios aseguraron que las autoridades "desconocen el valor de la escuela pública". Confirmaron su adhesión al paro nacional del próximo 6 de abril.
Multitudinaria movilización docente a Plaza de Mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcha federal educativa.

Miles de docentes de todo el país fueron llegando durante todo el día a Plaza de Mayo y sus alrededores para participar de una masiva movilización. La denominada marcha federal educativa, que arrancó el martes en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes, ingresó a la Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

Los trabajadores  de la educación le exigen al gobierno de Mauricio Macri que convoque a la discusión paritaria nacional. El reclamo, que la gestión de Cambiemos se niega a conceder, ya le significó a los alumnos la pérdida de al menos 9 días de clases.

El acto central cerró con discursos de los diferentes representantes de los gremios docentes. Según estimaron los organizadores, unos 400 mil maestros se movilizaron frente a la Casa de Gobierno.

Sergio Romero, titular de UDA, sostuvo que "este Gobierno va por la escuela pública" y dijo que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario". Y le advirtió al gobierno que "le paga a los trabajadores o habrá lucha, paro y movilizaciones".

Romero manifestó que "el Gobierno miente" y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que "tenía muchas posibilidades de tener esos resultados" porque "no tuvo en cuenta numerosos factores".

El gremialista además le respondió al presidente Mauricio Macri sobre sus dichos por la educación púvblica, señalando que "nosotros no tenemos 8 mil pesos por mesa para pagarle colegio privado a nuestros hijos", dijo.Asimismo, advirtió que "no hay tregua, no nos van a dividir. No hay fisuras en esta lucha".


@DanielCatalanoFoto: @DanielCatalano


En tanto, el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que "el gobierno tiene que entender que no se puede pisotear a los docentes y que no se puede terminar con la educación pública".

Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo que "el presidente y el ministro de Educación (Esteban Bullrich) nos han agraviado a los maestros y a los estudiantes porque ninguno de los que está acá se 'cayó' en la escuela pública". Y destacó: "Los maestros tenemos valores, no nos rendimos, no nos arrodillamos. A pesar de las amenazas, de los aprietes, nosotros no nos rendimos, seguimos peleando".

"Esta marcha me recuerda a la Marcha Blanca del '88 y tiene algo de la Carpa Blanca. Me recuerda nuestros mejores logros y nuestras mejores peleas. Si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar. La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno", concluyó Alesso.




Recomienda esta nota: