28/02/2019

Argentina

CTERA anuncia un paro nacional docente de 72 horas desde el 6 de marzo

A raíz de la falta de acuerdo salarial en varias provincias, el sindicato de docentes nacionales mayoritario resolvió la medida para los próximos miércoles, jueves y viernes, con lo cual no se iniciarán las clases en la fecha prevista. En Tucumán, el titular de ATEP David Toledo adelantó que el gremio adherirá a la huelga.
CTERA anuncia un paro nacional docente de 72 horas desde el 6 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La huelga está prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo.

Ante la falta de acuerdo salarial en varias provincias, incluida Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) llamó un paro nacional de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes. La confederación en la que están agrupados el principal gremio de docentes bonaerenses, Suteba, y porteños, UTE, definió la medida durante la realización de un plenario.

De este modo, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. En nuestra provincia, los gremios docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial en las paritarias que habían comenzado días atrás.

Según informaron voceros sindicales, se trata de un aumento del 25% en dos cuotas, además de la cláusula gatillo en caso de un fuerte aumento de la inflación.

Sin embargo, desde ATEP, su titular David Toledo había adelantado que en caso de que CTERA decidiera seguir adelante con el paro nacional dispuesto para el 6 de marzo, se adherirán postergando el inicio de las clases, en reclamo de la paritaria nacional.

La medida de fuerza nacional por 72 horas incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio del paro de mujeres del 8 de marzo. “En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc", resaltó la secretaria general del gremio Sonia Alesso durante la conferencia de prensa.

Alesso se refirió a la ausencia de una paritaria nacional como dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado. En contraposición, llevó adelante una mesa técnica salarial con UDA, Amet y CEA, sindicatos que acordaron un piso salarial de 15 mil pesos, según anunciaron en una conferencia de prensa conjunta más temprano. (PáginaI12; ámbito.com)




Recomienda esta nota: