17/08/2020

Argentina

MANIFESTACIÓN

VIDEO: Así fue el banderazo en el Obelisco, Tucumán y otros lugares del país

Desde el Gobierno Nacional y el de Horacio Larreta expresaron preocupación ante la iniciativa.

Manifestantes se reúnen en distintas ciudades de la Argentina para participar de la marcha del 17A, una convocatoria realizada a través de las redes sociales en protesta contra el "atropello de las instituciones".
El reclamo, que coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, comenzó a las 16 y cuenta con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron preocupación ante la iniciativa, que se desarrollará en el momento de mayor número de contagios por coronavirus. 

Manifestantes se reunieron en distintas ciudades de la Argentina para participar de la marcha del 17A, una convocatoria realizada a través de las redes sociales en protesta contra el "atropello de las instituciones".

El reclamo, que coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, comenzó a las 16 y cuenta con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich.

No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron preocupación ante la iniciativa, que se desarrollará en el momento de mayor número de contagios por coronavirus. 

En Tucumán, se unieron esta tarde a la protesta que se realiza en diferentes puntos del país contra las políticas del gobierno encabezado por Alberto Fernández. 

En tal sentido, dirigentes del Frente de Todos de Tucumán, cuestionaron la convocatoria ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia en las últimas semanas.

Por ejemplo, la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, condenó la movilización opositora al advertir que "estamos atravesando en nuestra Provincia una situación sanitaria delicada" por lo que "es absolutamente innecesario convocar a una marcha en estas condiciones".


Otras ciudades del país

El banderazo en Buenos Aires fue impulsado en los últimos días por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo.

A través de un video, el actor Brandoni expresó: "Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana". En tanto, Guerra llamó a "honrar al Padre de la Patria" sin banderas políticas. "Defendamos la República, la libertad y la democracia. ¡No, al avasallamiento!, ¡Sí a la división de poderes!", pidió en Twitter.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta fue el Obelisco, donde los manifestantes con banderas argentinas comenzaron a concentrarse minutos antes de las 16.

En el interior del país, se congregaron en plazas y monumentos: como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesús María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y Av San Martín en Mendoza. También se concentraron cientos de manifestantes frente a la Quinta de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández.

Entre las consignas que más se repitieron en las redes sociales se destacaron las críticas a la reforma judicial que impulsa el oficialismo, los cuestionamientos a la cuarentena, el repudio contra la corrupción y el reclamo de mayor seguridad, entre otros temas con vistas a buscar un tema que procure llamar la atención en contra del Gobierno nacional.





Recomienda esta nota: