28/10/2020

Tucumán

Pandemia

Crece la demanda para ingresar a Tucumán: Los permisos requeridos para entrar a la provincia vía aérea y terrestre

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse detalló los requisitos del COE.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó cuáles son los requisitos dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencias para que el ingreso a la provincia pueda desarrollarse de acuerdo a las normativas sanitarias dispuestas en Tucumán en acuerdo con el Gobierno nacional.


“Para salir de Tucumán no es necesario pedir un permiso del Gobierno tucumano, pero sí deberán tener las autorizaciones de las provincias de destino. Pero para ingresar o retornar a Tucumán, sí deberán tener los permisos correspondientes del Comité de Operaciones de Emergencias”, explicó.

La funcionaria sostuvo que la autoridad de aplicación provincial debe discriminar el tipo de ingreso que se va a realizar: “Tenemos la Resolución 122 que regula el ingreso para personas que revistan el carácter de esencial o que estén vinculadas a la situación médico sanitaria que pueden venir en vuelo de aerolínea a la provincia. Estas personas necesitan el permiso de circulación nacional, una declaración jurada que se puede bajar del sitio web del COE y no se requiere un análisis de PCR. Si fuera un vuelo de un avión privado son idénticos los requisitos”.

Con respecto a los permisos para el ingreso terrestre en colectivo, señaló: “todavía está en análisis de acuerdo a la cantidad de colectivos que el sistema está en condiciones de recibir estimando el número de pasajeros. Esto será definido con Nación durante el transcurso de la semana”.

En cuanto a los autos particulares, por el momento, se mantienen los mismos requisitos que hasta ahora regían: “permiso de circulación nacional, autorización del COE, certificado de fuerza mayor donde deben justificar la razón que invocan para ingresar a la provincia y un análisis PCR con 48 de antelación”.

Sostuvo que la Resolución 105 figuran todos los requisitos para poder ingresar a la provincia y los horarios estipulados.

Finalmente, sobre la cantidad de solicitudes para ingresar, observó: “Estamos teniendo mucha demanda. Hay situaciones que son de fuerza mayor que se van autorizando. También se observa que se plantean situaciones cotidianas que en otro momento el sistema era inflexible y que actualmente se va evaluando. Por ejemplo: personas que tienen que venir a ver sus padres. Se trabaja de manera puntual. Hay un equipo de los ministerios de Salud y Seguridad que evalúa cada una de estas situaciones”.



Recomienda esta nota: