15/05/2017

El mundo

Investigan en Cuba la aplicación de un medicamento para frenar el Alzheimer

En caso de funcionar, el tratamiento mejoraría la calidad de vida del paciente. Las pruebas comenzarán a aplicarse por vía intranasal en personas en estadíos iniciales del Alzheimer.
Investigan en Cuba la aplicación de un medicamento para frenar el Alzheimer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Imagen ilustrativa. Foto: versionfinal.com.ve.

Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron este lunes medios cubanos.

Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadíos iniciales del Alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación citados por el periódico Granma y la agencia Télam.

El compuesto que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector, será utilizado por primera vez en personas y hay que esperar los resultados, indicó la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz. Asimismo precisó que el NeuroEpo "no evita el alzheimer, ni lo elimina", pero los resultados preclínicos son "alentadores" en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y "ralentizar" el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad.

Pérez Ruiz señaló que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa "sin retroceso", y enfatizó que con el tratamiento se pretende demorar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia.

El Alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad y ocupa la sexta causa de muerte en Cuba, según informó Jorge Libre Guerra, especialista de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.




Recomienda esta nota: