03/02/2019

El mundo

Cayó un meteorito en Cuba y provocó una enorme explosión

Encontraron decenas de fragmentos en el oeste de la isla. El evento astronómico no provocó heridos pero sí roturas de cristales.
Cayó un meteorito en Cuba y provocó una enorme explosión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Algunos fragmentos del meteorito.

Una enorme bola de fuego en el cielo sorprendió a los cubanos e hizo temblar las paredes de sus casas: un meteorito cayó este viernes y se desintegró en numerosos fragmentos que se esparcieron por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

La caída del meteorito, ocurrida cerca de las 14, causó una fuerte explosión precedida de un destello. El evento astronómico no provocó heridos pero sí roturas de cristales en varias casas y edificios. "No fue una bomba, lo vi yo que fue un meteorito", asegura un ciudadano cubano en un video que se viralizó y en el que se puede apreciar la estela que dejó el meteorito en el cielo.

Poco después del suceso muchos vecinos de Pinar del Río comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar imágenes de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico "Mural de la Prehistoria", en el pintoresco Valle de Viñales.

Según indicó el especialista Efrén Jaimez Salgado, del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía, a Radio Guamá, se trató de un meteorito "de tipo pétreo", que "tiene una aleación de hierro y níquel, y también una gran cantidad de silicato de magnesio".

La caída del meteorito ocurrió en el municipio de Viñales, aunque numerosos fragmentos se esparcieron por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, El Guajaní, las cercanías del pueblo turístico de Viñales y El Palmarito.

"En Viñales cayeron varias partículas de piedras, la más grande que hasta el momento tengamos noticia es de entre 20 y 30 centímetros en la carretera que conduce al Mural de la Prehistoria, una de las atracciones del destino turístico pinareño, y dejó huellas del impacto", sostuvo el vicepresidente del Consejo de la Administración en Viñales, Osmany Moseguí

Los investigadores recopilaron muestras que serán sometidas a exámenes químicos con el objetivo de lograr más precisión sobre el inusual fenómeno.

Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se reportó uno similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, indicó el Citma.

Cuba tiene como antecedentes la caída de otros seis meteoritos, tres de ellos reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos, según explicó Jaimez Salgado al diario estatal Granma. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: